La Fiscalía de Licantén, en coordinación con la PDI y organismos internacionales, logró ubicar y detener al imputado tras confirmar que almacenaba material pornográfico infantil en sus dispositivos electrónicos. El joven quedó formalizado y con medidas cautelares mientras se desarrolla la investigación.
El caso se originó luego de que un organismo extranjero, con sede en Estados Unidos, detectara la descarga de archivos ilícitos desde territorio chileno, activando los protocolos de investigación penal.
La indagatoria fue liderada por la Fiscalía Local de Licantén, que encomendó diligencias a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI, permitiendo establecer la identidad y el domicilio del imputado en la costa norte del Maule.
Tras obtener una orden judicial de entrada y registro, detectives confirmaron la presencia de este tipo de material en los dispositivos electrónicos, específicamente en un teléfono celular, procediendo a la detención del sujeto.
La fiscal jefe de Licantén, Mónica Barrientos, informó que el imputado fue formalizado por el delito de almacenamiento de material pornográfico infantil, quedando con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma semanal, fijándose un plazo de investigación de cuatro meses.
Desde la PDI, el comisario Roberto Cornejo, jefe (s) de la Brisex Curicó, destacó que la investigación permitió la incautación de diversos elementos de interés criminalístico, gracias al análisis de direcciones IP y correos electrónicos asociados a la descarga del material.
Las autoridades valoraron la coordinación entre la Fiscalía, la PDI y organismos internacionales, subrayando que este trabajo conjunto ha sido clave para detectar y perseguir este tipo de delitos, reforzando la protección de niños, niñas y adolescentes.


