21.5 C
Linares
domingo, octubre 11, 2026
InicioRegionalIncendios forestales en Cauquenes han consumido más de mil 500 hectáreas

Incendios forestales en Cauquenes han consumido más de mil 500 hectáreas

Fecha:

Otras noticias

Kast cumple siete meses con 65% de desaprobación y dificultades en empleo y economía

La evaluación ciudadana coincide con un desempleo nacional del...

Maule bajo Alerta Temprana Preventiva por tormentas eléctricas y precipitaciones

SENAPRED declaró la medida para toda la región desde...

Linares vive un sábado de vóleibol y fútbol: recibe a Excelsior y Trasandino

Dos encuentros marcarán la agenda deportiva de este 10...

Incautan 28 armas blancas y ocho litros de licor artesanal en operativo en cárcel de Talca

El procedimiento extraordinario de Gendarmería abarcó a 702 personas...

Dos son los siniestro activos, el de Santa Cruz y el de Curimaqui, donde los pastizales, las altas temperaturas y el viento han ayudado a la activación de las llamas.

 

En las últimas horas, el incendio Santa Cruz ha comenzado a reactivarse generando un amplio despliegue de combate aéreo de ARAUCO, Conaf, Cambium y CMPC.

El Delegado Presidencial Regional (S), Pablo Sepúlveda recorrió parte del perímetro del incendio y afirmó que organismos públicos y empresas privadas están trabajando en conjunto con un solo objetivo: controlar el fuego para evitar una tragedia mayor. “Es una situación compleja. En un solo día hemos duplicado la cantidad de hectáreas afectadas en la región, obligando a declarar alerta roja. En el incendio de Santa Cruz estamos con un despliegue rápido en conjunto con Conaf, ARAUCO, el municipio y servicios públicos”. Tenemos que contener este incendio, que nos rememora lo vivido en2017”.

Las altas temperaturas que comenzaron a registrarse a partir del mediodía, reactivó la cabeza del incendio obligando a que 26 aeronaves, entre helicópteros pesados, livianos, aviones de Conaf, ARAUCO, Mininco y Cambium combatan al mismo tiempo como única forma de aplacar las llamas. A su vez, más de 150 personas entre brigadistas de combate, pilotos, personal técnico, y brigadistas silvícolas están desplegadas en terreno haciendo línea para evitar el avance del fuego.

El delegado presidencial reforzó el llamado a prevenir y evitar los incendios. El 99% de los incendios son originados por la acción del hombre y ahí debemos establecer resguardosporque un incendio afecta a todos y al patrimonio ambiental y económico del país.

Al momento de este despacho, en el incendio de Santa Cruz están siendo afectadasalrededor de 1.200 hectáreas.

Luis Carrasco, Director Conaf Región del Maule, indicó que en el incendio de Cauquenes se activó alerta roja porque la propagación ha sido muy rápida debido a pastizales, altas temperaturas y viento, que ayudan a la activación de las llamas. Estamos haciendo un gran esfuerzo y esperamos lograr el control de este incendio lo antes posible. “Necesitamos la colaboración de toda la comunidad porque el fuego afecta a todos. Cuidemos los bosques”.

El otro siniestro de Curimaqui ha afectad a más de 470 hectáreas que está en pleno desarrollo.

 

Anunciospot_img

Lo último