13.1 C
Linares
martes, agosto 25, 2026
InicioLocalConcejales linarenses manifestan su preocupación por profesores contratados por "medio año"

Concejales linarenses manifestan su preocupación por profesores contratados por «medio año»

Fecha:

Otras noticias

Los ediles; Marco Ávila y Jesús Rojas, se refirieron a la situación laboral de docentes contratados por el Departamento de Educación  Municipal (DAEM), quienes solo tienen garantizados 6 meses de trabajo. “Es una crítica situación laboral para los profesores, no tienen estabilidad y es una práctica que se utiliza para ahorrar recursos municipales, da a entender la crisis financiera del DAEM que hemos advertido en más de una oportunidad y que además tiene relación con la deuda previsional”, señaló Ávila.

Una insólita situación laboral es la que dieron a conocer profesores y equipos de educadores de programas especiales que se encuentran a contrata en la Educación Municipal de Linares, puesto que según ellos mismos han denunciado no cuentan con estabilidad laboral, debido a que sus contratos culminan en el mes de junio, es decir, fueron contratados por medio año.

Así lo dio a conocer el presidente del gremio de trabajadores de la Educación de 4 liceos emblemáticos de la comuna, Eduardo Troncoso, quien señaló que “contratos hasta medio año firmaron colegas en varios recintos educativos municipales, de marzo a junio. Es una situación que denota la crisis económica en el DAEM, quieren ahorrarse un mes para recontratarlos desde agosto”.

Al respecto el concejal, Marco Ávila, indicó que “estamos en contacto con los docentes afectados por esta situación. Coincido que es una crítica situación laboral para los profesores, no tienen estabilidad y es una práctica que se utiliza para ahorrar recursos municipales, da a entender la crisis financiera del DAEM que hemos advertido en más de una oportunidad y que además tiene relación con la deuda previsional, lo cual afecta el bolsillo de los trabajadores vinculados al departamento comunal de educación”.

Por ello, agregó que «sostendremos reuniones con los dirigentes gremiales, para velar porque estos docentes y trabajadores de la Educación Municipalizada, cuenten con la estabilidad laboral necesaria para ellos y sus familias”.

Asimismo, el concejal Jesús Rojas, indicó que “los profesores y estudiantes no pueden pagar los efectos de una mala administración” y agregó que “en oficios al alcalde de la comuna y al drector comunal de Educación, le ha hecho llegar su inquietud por contratos sólo por 4 meses a profesores que debieran trabajar el año entero”.

«Se entiende el déficit económico del DAEM, pero no pueden cargar con los efectos de una mala administración ni los docentes ni sus estudiantes», agregó Rojas.

«Por su parte, el gremio de trabajadores de la Educación, señaló estar en «estado de alerta», por el futuro de los profesores a contrata, a quienes se les indicó firmar un contrato hasta junio de este año. Ésta relación laboral por medio año, genera según los docentes, una inestabilidad», afirmó el concejal.

“La versión en el municipio por parte del alcalde, Mario Meza, es que este 2023 corresponde a un año «de transición» al traspaso de escuelas y liceos al Servicio Local de Educación”, finalizó Rojas.

Anunciospot_img

Lo último