15 C
Linares
martes, agosto 25, 2026
InicioLocalFundación Altue denuncia abandono estatal en la protección de la Reserva Los...

Fundación Altue denuncia abandono estatal en la protección de la Reserva Los Bellotos

Fecha:

Otras noticias

Falta de protocolos, coordinación deficiente entre entidades públicas y soberbia institucional dificultan la conservación de un patrimonio natural de más de 700 hectáreas en el corazón del Maule.

La Fundación Altue alzó la voz ante lo que considera una profunda negligencia de las autoridades responsables de la protección ambiental en la Reserva Nacional Los Bellotos, ubicada en la cordillera de Linares, en la Región del Maule. A través de su presidente, Juan Guillermo Fuentes, la organización denunció la ausencia de protocolos, la mala coordinación interinstitucional y una preocupante desconexión entre los servicios públicos y las comunidades locales, lo que ha derivado en el progresivo abandono del territorio y su biodiversidad.

«Nos enfrentamos a una soberbia institucional alarmante. Muchas autoridades, al estar en el poder, pierden la conexión con el territorio y con quienes trabajamos diariamente por su cuidado. Esto nos pone en peligro a todos, y al valioso patrimonio que fue donado al Estado en 1995, con 500 hectáreas, y que hoy alcanza las 700 como parte de la Reserva Los Bellotos», sostuvo Fuentes.

Acceso cerrado, rutas colapsadas y cero prevención

Actualmente, la reserva se encuentra cerrada al público por una resolución de la Delegación Presidencial, lo que limita no solo el acceso de visitantes, sino también de equipos de emergencia. La situación se agrava tras el derrumbe del camino a la altura del Embalse, impidiendo el ingreso vehicular al sector.

Desde el Ministerio de Obras Públicas se ha informado que la reparación de la ruta no tiene fecha definida, ya que aún se encuentra en etapa de licitación para el diseño del proyecto. Esta indefinición preocupa a la Fundación Altue, ya que ante una emergencia forestal, el retraso en el acceso podría ser fatal para el ecosistema.

Respuesta tardía frente a incendios y ausencia de recursos técnicos

El pasado domingo, un incendio forestal afectó la zona del cerro Medina dentro de la reserva. Según relata Fuentes, la respuesta institucional fue lenta e insuficiente: “Pasaron seis horas antes de que llegara un técnico de Conaf, sin ningún elemento técnico para dimensionar el siniestro, ni dron, ni equipos y más de 30 horas en ser evaluado, lo que fue innecesario gracias a que las propias condiciones climáticas ayudaron a frenar el avance del fuego”.

Esta falta de capacidad de reacción ha generado una fuerte preocupación en la organización, que evalúa presentar un recurso de protección o amparo para que las autoridades asuman su responsabilidad en el resguardo de este patrimonio natural.

Una labor silenciosa, constante y comunitaria

La Fundación Altue ha asumido un rol clave en la protección activa de la Reserva Los Bellotos, a través de acciones educativas, conservación directa y colaboración con comunidades locales. Desde su base en el Hotel El Melado -facilitado por su propietario y donador de los terrenos, Humberto Piemonte- junto a otros actores del sector como la familia Riquelme Pincheira y Rafael Mery, han sostenido una labor sostenida en el tiempo.

“La educación ambiental no es solo plantar árboles. Es formar conciencia sobre cómo habitar y cuidar el territorio. Trabajamos con colegios, juntas de vecinos, organizaciones locales y hacemos campañas sobre el valor del agua y la biodiversidad”, explica Fuentes.

Durante el reciente fin de semana del 5 al 7 de septiembre, la fundación ejecutó labores de demarcación de senderos, instalación de señalética y mantención de sus instalaciones. Fue durante estas tareas que detectaron el inicio del incendio, activando los llamados de emergencia a todas las entidades pertinentes, sin respuesta efectiva durante horas.

Llamado al diálogo y a la acción

Pese al escenario adverso, la Fundación Altue no baja los brazos. Hacen un llamado a las autoridades a crear mesas de trabajo reales y efectivas, donde las comunidades tengan voz y donde se priorice el cuidado de un ecosistema único, en medio de una crisis climática que exige respuestas rápidas y coordinadas.

“El cambio climático nos obliga a estar preparados. No podemos seguir con respuestas burocráticas que llegan tarde. Queremos ser parte de la solución, aportar desde la experiencia y evitar que más tragedias afecten este hermoso lugar que es orgullo de los linarenses y de todos los maulinos”, concluyó Fuentes.

Anunciospot_img

Lo último