Con una emotiva ceremonia, la Delegación Presidencial Provincial de Linares dio término al primer componente del programa, destacando a más de 40 personas por su compromiso en la prevención de las violencias de género.
La Delegación Presidencial Provincial de Linares realizó el cierre del Componente 1: Formación y Sensibilización del Programa de Prevención de las Violencias de Género.
En la actividad participaron integrantes de la Mesa de la Mujer Rural de Villa Alegre, el Cuerpo de Bomberos de Yerbas Buenas y la Unión Comunal de Agrupaciones Artísticas de Linares.
La ceremonia se llevó a cabo en dependencias de la Delegación y fue encabezada por la delegada presidencial provincial, Aly Valderrama, junto a la encargada regional del programa, Katherine Oyarce Verdugo.
Diversidad territorial y compromiso ciudadano
Durante el acto, se reconoció a las 42 personas que finalizaron este primer ciclo formativo, destacando su rol como agentes de cambio en sus comunidades.
“Hoy se ha reconocido a quienes han completado este primer ciclo. Son verdaderos embajadores de la prevención de violencia. Lo más significativo es la diversidad del grupo”, señaló la delegada Aly Valderrama.
Un programa con mirada territorial
El Programa de Prevención de las Violencias de Género comenzó su implementación en la provincia en mayo de 2025, con un enfoque participativo y comunitario.
Su objetivo es entregar herramientas concretas a organizaciones sociales y educativas para prevenir distintos tipos de violencia en sus territorios.
Dos componentes clave
Esta iniciativa contempla dos líneas de trabajo:
- Formación y Sensibilización, enfocada en fortalecer conocimientos sobre las violencias de género y cómo abordarlas desde el ámbito comunitario.
- Intervención con Organizaciones Sociales y Educativas, que implica el diseño de planes de trabajo concretos en cada territorio.
Continuidad y proyección
Durante julio y septiembre se desarrollaron las actividades formativas, que ahora dan paso al segundo componente del programa.
Organizaciones como el Cuerpo de Bomberos de Yerbas Buenas y la Unión Comunal de Agrupaciones Artísticas de Linares continuarán trabajando en el diseño de estrategias de intervención territorial durante el último trimestre del año.
La encargada regional del programa, Katherine Oyarce, valoró la participación. “Estamos certificando a más de 40 personas que se formaron con herramientas para prevenir la violencia de género en sus comunidades. Este trabajo tendrá continuidad en los próximos meses”.
Voces desde el territorio
Marta Morales, representante de la Mesa Rural de Villa Alegre, también valoró la experiencia. «Fue muy linda la ceremonia, con harto invitado. Estuvimos más de dos meses y medio preparándonos, aprendimos muchas cosas que no sabíamos. Las clases fueron muy buenas».


