15 C
Linares
martes, agosto 25, 2026
InicioLocalDespués de cuatro décadas: Bomberos de Linares ya tiene terreno para su...

Después de cuatro décadas: Bomberos de Linares ya tiene terreno para su cuartel en el sector Nuevo Amanecer

Fecha:

Otras noticias

Un sueño de más de 40 años comienza a tomar forma. Gracias a un trabajo coordinado entre el Serviu Maule y la Delegación Presidencial Provincial de Linares, el Cuerpo de Bomberos recibió oficialmente un terreno donde se proyecta la construcción de un nuevo cuartel para el sector Nuevo Amanecer.

La firma del comodato se realizó entre la directora regional del Serviu, Paula Oliva, y el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Linares, Carlos del Campo. El inmueble, de 1.918 metros cuadrados, se encuentra estratégicamente ubicado cerca del CESFAM Luis Navarrete Carvacho, en una zona de alta densidad poblacional que ha crecido sostenidamente en los últimos años.

Más cerca de una respuesta oportuna

Con este avance, se busca reducir los tiempos de respuesta ante emergencias, un desafío creciente debido al aumento del parque automotriz y la distancia con los actuales cuarteles.

Carlos del Campo, superintendente de Bomberos en Linares, valoró profundamente este hito. “Ahora viene la tarea de obtener los recursos para levantar el nuevo cuartel, gestiones que ya están en marcha. Pero también necesitamos formar bomberas y bomberos del mismo sector. Esta es una tarea en conjunto, que estamos ciertos obtendrá resultados favorables”.

El proyecto contempla la formación de una brigada que, con el tiempo, podrá constituirse en una nueva compañía de bomberos. Un proceso que requerirá formación, compromiso comunitario y visión de largo plazo.

Un comodato que abre camino

Paula Oliva, directora del Serviu Maule, explicó que la entrega del terreno fue posible gracias a la coordinación interinstitucional. “La idea surgió tras el planteamiento de la Delegación Presidencial sobre la necesidad de un cuartel en este sector. Revisamos la disponibilidad de terrenos fiscales y encontramos este que cumplía con las condiciones técnicas necesarias. Hoy lo hemos materializado en un comodato para el Cuerpo de Bomberos”.

El comodato es por cinco años, renovable, y apunta a consolidar una inversión que, aunque aún está en fase de planificación, promete dar un salto en equidad territorial y respuesta ante emergencias.

Gesto que nace del territorio

La delegada presidencial provincial, Aly Valderrama, fue clave en la gestión del terreno desde marzo pasado. Enfatizó que esta acción responde a una demanda histórica de la comunidad del Nuevo Amanecer.

“Tanto los vecinos como Bomberos nos hicieron sentir esta necesidad con mucha fuerza. Por eso articulamos el camino con Serviu, y hoy concretamos un paso fundamental. Es un avance que se origina en el diálogo territorial, y que atiende una urgencia postergada por más de cuatro décadas”.

El desafío: levantar una nueva compañía

Con el terreno asegurado, el foco se traslada ahora a la obtención de recursos para construir el cuartel y la captación de voluntarios y voluntarias del sector, quienes serán la base de esta futura unidad operativa.

Lo que hasta hace poco parecía un sueño lejano, hoy comienza a construirse desde los cimientos. Con voluntad, articulación institucional y el compromiso de la comunidad, el cuartel del Nuevo Amanecer ya tiene dónde nacer.


Anunciospot_img

Lo último