Autoridades buscan reunir información clave para establecer límites a contaminantes y recuperar el ecosistema del sistema lacustre.
Un llamado abierto a la comunidad realizó la autoridad ambiental del Maule para participar en la elaboración de la futura Norma Secundaria de Calidad Ambiental (NSCA) que buscará proteger las aguas del sistema lacustre del Lago Vichuquén.
La iniciativa apunta a recopilar antecedentes técnicos, científicos y sociales que permitan sustentar este instrumento, considerado clave para la recuperación del ecosistema.
Participación abierta
El seremi de Medio Ambiente en el Maule, Felipe Massardo, invitó a personas, organizaciones e instituciones a ser parte del proceso.
La convocatoria está dirigida a quienes puedan aportar estudios, observaciones o datos relevantes sobre el estado del sistema lacustre, que incluye el Lago Vichuquén, la Laguna Torca y el Estero Llico.
Protección del ecosistema
La futura normativa establecerá límites máximos para contaminantes como fósforo, nitrógeno y clorofila, con el objetivo de mejorar la calidad del agua y resguardar el entorno natural.
Actualmente, el lago presenta un estado hipertrófico, condición provocada por el exceso de nutrientes y que afecta gravemente su equilibrio ecológico.
“Buscamos fijar un estándar claro que permita recuperar la calidad de las aguas y proteger este ecosistema”, señaló la autoridad.
Plazo y canales
El proceso de recepción de antecedentes estará abierto hasta el 3 de junio de 2026.
Las personas interesadas pueden enviar su información vía correo electrónico o de manera presencial en la oficina de la Seremi del Medio Ambiente en Talca.
Con esta iniciativa, el Gobierno busca avanzar en una regulación concreta que permita enfrentar el deterioro ambiental del Lago Vichuquén, incorporando la mirada de la ciudadanía en su diseño.


