Press "Enter" to skip to content

Detenidos por tráfico de droga, cohecho y tenencia de arma prohibida quedan funcionarios municipales de talca y un carabinero dado de baja

La investigación policial permitió establecer que el uniformado Miguel Mardones Caamaño, hoy ya dado de baja por estos hechos, recibía a cambio diversos materiales de construcción desde la bodega de la municipalidad los que estaban destinados a reparación de viviendas sociales y sedes vecinales.formalizacion-droga-talca

Talca._ Una investigación encabezada por la fiscalía de Talca y realizada en conjunto con el OS7 de Carabineros, finalmente se pudo desbaratar a una red de narcotráfico que operaba por medio del funcionario municipal Víctor Ricardo Díaz Aguilera quien junto a los hermanos Franco y Piero Atencio Valenzuela y la pareja de éste último Mary Valenzuela Faúndez, compraban droga en Santiago para traerla hasta la capital maulina y venderla a diversos adictos de la zona.

Técnicas investigativas de la ley 20.000 permitieron además establecer la relación directa que un funcionario de Carabineros tenía con el principal imputado a quien en reiteradas ocasiones le dio facilidades para transgredir una medida cautelar que pesaba en su contra, firmando el propio policía un registro que daba cuenta del cumplimiento de la medida de arresto domiciliario nocturno. La investigación policial permitió establecer que el uniformado Miguel Mardones Caamaño, hoy ya dado de baja por estos hechos, recibía a cambio diversos materiales de construcción desde la bodega de la municipalidad los que estaban destinados a reparación de viviendas sociales y sedes vecinales. Los materiales eran entregados en su domicilio a cambio del incumplimiento de la cautelar dispuesta por el tribunal en mayo de este año. De todo esto tenía conocimiento el jefe de Víctor Diaz que es Miguel Pincheira Ortega, encargado de obras sociales de la municipalidad de Talca, persona que también fue formalizada de cargos.

El fiscal especialista en drogas Francisco Soto señaló que “Se formalizaron a las seis personas y cinco quedan en prisión preventiva. Se formalizó por los delitos de tráfico de droga, cohecho y el delito de tenencia ilegal de arma prohibida. El tribunal fijó un plazo de investigación de 120 días para la investigación para el delito de cohecho y de 90 días para la investigación de los demás delitos. Se invocó la circunstancia agravante del artículo 19 letra a, esto es la agrupación o reunión de delincuentes que establece la ley 20 mil en los casos en los cuales existiendo una agrupación que tiene diferentes actuaciones y forma de poder, se agrava la responsabilidad en la comisión del ilícito”.

Por el tráfico de droga y tenencia ilegal de arma fueron enviados a prisión Víctor Díaz, los dos hermanos Atencio Valenzuela, Mary Valenzuela y Miguel Pincheira. En tanto el ex funcionario policial quedó con cautelares de firma mensual y arraigo nacional durante el tiempo que dure la investigación.

Fuente: La7.cl

fb_img_1475276693427

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: