7.4 C
Linares
jueves, mayo 23, 2024
InicioLocalColegio Médico advierte riesgo de mortalidad en pacientes si el paro continúa

Colegio Médico advierte riesgo de mortalidad en pacientes si el paro continúa

Fecha:

Otras noticias

Linares: Dos sujetos son detenidos por infracción a la Ley de Drogas

Gracias a un operativo desarrollado por Carabineros de OS-7...

Lirayen: La artista linarense que con mucha pasión se abre camino en la escena musical

La cantante se presenta en distintos escenarios locales y...

Desde SernamEG invitan a maulinas a participar en Escuela de Líderes Políticas y Sociales

Hasta el viernes  31 de mayo estarán abiertas las postulaciones...

Presidente del gremio, Enrique Paris, dijo que algunos no están retirando sus remedios, los cuales se están  entregando en todos los consultorios sin problema. Minsal amplió alerta sanitaria a la IV Región.

file_20161109064743

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, advirtió que la extensión del paro del sector público podría influir en la morbilidad, es decir, en el aumento de personas enfermas, e incluso, en un incremento de la mortalidad de ciertos pacientes, ya que, según información del gremio, algunos no estarían recibiendo sus medicamentos.

“Creemos que habrá un aumento de la morbilidad. Tenemos información de que los pacientes crónicos no están yendo a retirar sus medicamentos, porque piensan que no los van a atender”, señaló Paris. Además, dijo que la complejización de sus patologías se traducirá en descompensaciones y en el aumento de personas consultando en el corto plazo. Agregó que “indudablemente, y desgraciadamente, si no se producen cambios rápidos, vamos a tener un aumento en la mortalidad, porque esos mismos pacientes, al no estar controlados y no recibir los medicamentos, pueden tener una fatalidad”.

Hasta este lunes, las cifras del Ministerio de Salud (Minsal) indicaban la suspensión de 7.183 cirugías y de 27.595 interconsultas de especialidad electivas.

La compleja situación producto de la movilización en la IV Región llevó también a las autoridades a ampliar a esa zona la alerta sanitaria, decretada el 10 de noviembre: “Está ampliada a la Región de Coquimbo, que se suma a la de Valparaíso, Metropolitana y del Biobío. Estuvimos evaluando caso a caso en los recintos hospitalarios y es donde más se concentran los requerimientos”, informó la ministra de Salud, Carmen Castillo.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, agregó que se solicitó apoyo a las FF.AA. y Carabineros, además de Bomberos y Cruz Roja. “Hemos instruido que el plan de recuperación de las atenciones debe partir a la brevedad, una vez que se deponga la movilización, para que se recupere la actividad lo antes posible”, sostuvo.

Hoy lunes, los médicos del Hospital de Rancagua decidieron paralizar, situación que se mantiene en los recintos Lucio Córdova y de Talagante, mientras que los profesionales del Hospital Salvador y Exequiel González Cortés bajaron el paro a “estado de movilización”. Anoche se sumó al paro el Colegio de Químico-Farmaceúticos.

Fuente: La Tercera

Anunciospot_img

Lo último

2 COMENTARIOS