Press "Enter" to skip to content

Senado aprueba y despacha a ley el proyecto de reajuste para el sector público

La ley de reajuste al sector público del 3,2% con tope en rentas altas y bonos de término de negociación, fue aprobada con 17 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención.
La Sala del Senado despachó en sesión extraordinaria, el proyecto que puso fin a una ardua etapa de negociaciones entre el gobierno y el sector público, que incluyeron el rechazo al guarismo y luego al veto presidencial.
 Por 17 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, la Sala del Senado despachó en general y en particular, el proyecto que establece un reajuste al sector público del 3,2%, con excepción de las autoridades públicas y los sueldos sobre 4,4 millones.

descarga

Asimismo la iniciativa otorga un bono de negociación de $114.000 para remuneraciones de hasta $550.000 (líquidos) y de $35.000 para sueldos entre esa cifra y $2.345.000 (brutos).

Durante el debate -que no estuvo exento de manifestaciones en las tribunas en la etapa final-, intervinieron los senadores Jorge Pizarro, Hernán Larraín, Lily Pérez San Martín, Rabindranath Quinteros, José García Ruminot, Carlos Bianchi, Alejandro Navarro, Alejandro Guilliery Antonio Horvath, además del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Los parlamentarios coincidieron en que la votación de este reajuste significa una disyuntiva compleja y abogaron porque el Ejecutivo acoja el compromiso del envío de un proyecto que contempla un bono de mitigación en diciembre, si la inflación acumulada de 12 meses es superior al 3,3% y también el estudio de una iniciativa que establezca parámetros más claros para el reajuste de los funcionarios públicos, y la de las autoridades.

Los senadores de oposición afirmaron que este es el incremento más bajo de los últimos años y obedece a una serie de malas decisiones del gobierno; en tanto sus pares del oficialismo lamentaron que, por primera vez, se haya roto una tradición de negociación con el sector público.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: