Press "Enter" to skip to content

Errores del Minsal en licitaciones de hospitales dejan en la incertidumbre a casi dos millones de personas

La Contraloría rechazó las adjudicaciones de los centros asistenciales Barros Luco, Linares, Ñuble y Las Higueras en Talcahuano, por problemas de legalidad.hospital-de-linares-01

La inversión detenida supera los US$1.120 millones y deja una estela de dudas sobre la viabilidad de los proyectos.

Las reiteradas falencias del Ministerio de Salud en las adjudicaciones de las construcciones de cuatro hospitales públicos  obligaron a la contraloría a no tomar razón y dejar en vilo los importantes proyectos que atenderán a casi dos millones de personas en diversas ciudades del país.

Este problema se suma a los cuestionamientos contra la cartera por adjudicar 12 hospitales con sobreprecios que superan los $350 mil millones -lo que generó la creación de una comisión investigadora de la Cámara de Diputados-, y pone un manto de duda sobre el plan hospitalario del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de dejar 20 hospitales en construcción.

De hecho, dos de los hospitales, el de Chillán y el de Linares, estaban listados para ser concesionados durante el gobierno de Sebastián Piñera pero este gobierno desechó ese proceso para licitarlo como obra pública, es decir, que la administración del recinto la haga directamente el ministerio y no una empresa.

La diputada y miembro de dicha comisión, Karla Rubilar, afirmó al portal El Libero que la “Contraloría está haciendo su trabajo, resguardar el buen uso de los recursos públicos que son de todos los chilenos. Y lamentablemente la inoperancia de Minsal ha generado un escenario donde los hospitales corren riesgo de viabilidad y con eso dañando a millones de chilenos”.

De hecho, trascendió que la subsecretaria Alarcón tuvo ayer una reunión de emergencia con los directores de las divisiones para abordar el complejo escenario en que quedaron los proyectos hospitalarios, tras el rechazo de la toma de razón de la Contraloría.

Las molestias de la comunidad por la demora del hospital de Linares.

El nuevo hospital de Linares, que reemplazará al que fue dañado por el terremoto del 27F, contempla un costo de $112 mil millones con 293 camas de hospitalización, 36 camas críticas, ocho pabellones quirúrgicos y ocho boxes de urgencia, entre otros.

Las autoridades de Salud habían destacado el “cumplimiento a los plazos que se han comprometido con la comunidad”, promesa que también se cayó con el rechazo de la Contraloría a la adjudicación.

“Tenemos absoluta claridad del proceso de construcción del futuro nuevo hospital de Linares y podemos informar con certeza que se están dando los pasos que corresponden en un proyecto de esta naturaleza”, dijo la ex gobernadora de Linares, Claudia Aravena, el pasado 14 de noviembre cuando aún no se impugnaba la adjudicación.

Pocos días antes el ex alcalde de Linares, Rolando Rentería, había exigido al gobierno aclarar qué pasaba con el proyecto que estaba «entrampado y sin avances. Pasa y pasa el tiempo y estamos en la misma, Cero avance».

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: