El accidente del avión Tu-45 del Ejército de Rusia que se dirigía a Siria y en el que viajaban 64 integrantes del Coro del Ejército ruso supone un duro golpe para uno de los últimos iconos soviéticos.
El accidente ocurrió este domingo 25, cuando en el avion en que viajaban, se estrella en el mar Negro.
Fundado en 1928 por Alexandr Alexándrov con la vocación de elevar la moral de las tropas, el Coro del Ejército Rojo, conocido también como Alexandrov Ensemble, es posiblemente el más conocido de los grupos musicales de su tipo y una auténtica «leyenda» de la desaparecida Unión Soviética.
Formado exclusivamente por voces masculinas, el Coro pasó de una pequeña formación de entre veinte y treinta miembros a los actuales cuatrocientos, que se reducen a entre treinta y cincuenta para realizar sus giras alrededor del mundo. Actualmente cuenta además con una orquesta y un grupo de danza.
En el programa del grupo hay tanto canciones patrióticas, que durante el régimen soviético ensalzaron el comunismo, como canciones populares y folclóricas, como la famosa «Los remeros del Volga», adaptación de una melodía popular cuya letra evoca el duro trabajo de las personas que realizaban esa penosa ocupación.