14.6 C
Linares
martes, abril 16, 2024
InicioCulturaEl canto popular campesino cerró la temporada estival en Linares

El canto popular campesino cerró la temporada estival en Linares

Fecha:

Otras noticias

Con el 4° Encuentro de Cantoras y Cantores Populares 2019, denominado en homenaje Georgina González, “La Madrina”, Linares puso fin a las actividades veraniegas de la temporada. Hasta el sector de Duraznillo, en la localidad de Embalse Ancoa, llegaron más de una decena de cultores musicales quienes protagonizaron este evento de rescate de tradiciones locales.

La fiesta tuvo un importante marco de público, que bordeó las 2 mil personas, lo que superó las expectativas de los organizadores, esto gracias a la visita de turistas y veraneantes de diversas zonas del país, tales como Maipú, Los Andes, Viña del Mar, San Fabián, entre otras comunas. Además, esta cuarta versión estuvo marcada por la presencia internacional de cantores provenientes de Malargüe, Argentina, quienes también dieron realce a este encuentro de poesía y música popular.

El alcalde de Linares, Mario Meza Vázquez comentó “Feliz que estemos cerrando este verano 2019 con las festividades que son propias de nuestra zona que generan identidad y sentido de pertenencia con lo que somos”.

Por su parte, el administrador municipal, John Sancho Bichet señaló “esta es una instancia cultural, turística y familiar con lo mejor de lo nuestro, nuestras costumbres, nuestra comida típica, nuestra artesanía y nuestros cantores populares. Un evento que ya va en su cuarta versión en nuestra comuna y que pone en valor la recolección patrimonial de la música y el canto, que lamentablemente con el paso del tiempo se ha ido perdiendo”.

Cantores y expositores
Luis “Tío Nano” Alarcón, representante de la Agrupación de Cultores del Canto Campesino de Linares expresó “es muy importante hacer estos encuentros, es bonito, se hace en un lugar tan auténtico campesino, que tiene que ver con la preservación de nuestra historia y la vida del campo. Conversábamos con el alcalde lo importante que hacer estos encuentro y ojalá en otra oportunidad pueda ser de dos jornadas, para que cada cultor pueda exponer de manera más abierta sus temas”.

Juanita Villar, cantora popular proveniente de Argentina indicó “es un orgullo estar aquí en esta fiesta de homenaje a nuestra tía Georgina González. A nosotros nos gusta la cultura y desde los diez año empecé a cantar y gracias a la música he recorrido muchas partes de Argentina y Chile”.

Finalmente, Faustino Castillo, expositor de asados de cordero sostuvo “para mi es buena esta fiesta, es una tradición que no se hace en otros lados y esperamos que se sigan haciendo para que la gente deguste de las cosas de campo”.

Anunciospot_img

Lo último