Press "Enter" to skip to content

Familias de pacientes Teletón continúan mejorando sus emprendimientos y negocios tras recibir nuevo apoyo del FOSIS

Proyecto favoreció a usuarios de Curicó, Talca, Maule y San Javier 

Por segunda ocasión, padres, tutores o cuidadores de menores en situación de discapacidad recibieron valiosa capacitación y recursos por parte del Gobierno para fortalecer sus actividades económicas autónomas, permitiéndoles obtener ingresos mayores y más estables fruto de su actividad independiente de generación de ingresos. 

Estar a cargo de un menor en situación de discapacidad y, al mismo tiempo, trabajar para solventar los gastos de un hogar es una tarea, a todas luces, titánica y muy esforzada.

En el Maule casos de este tipo no son pocos y atendiendo esta dolorosa y triste realidad, tanto el FOSIS como el Instituto Teletón de Talca sellaron un acuerdo para favorecer a usuarias (os) que previamente aprobaron el Programa “Yo Emprendo Semilla”, culminando ahora una nueva etapa de crecimiento personal y comercial que les permitirá avanzar y consolidarse en cada uno de sus rubros y negocios.

Así fue como el nuevo Programa “Yo Emprendo – Teletón” del FOSIS contempló capacitación e inversión por usuario a objeto de aumentar su habilitación laboral e implementar o fortalecer un oficio determinado que incremente la economía de su hogar, mejorando ostensiblemente sus condiciones de vida a través del desarrollo y uso de sus propias capacidades, además de fondos destinados a la adquisición de maquinarias, materiales o insumos que fortalezcan su unidad económica.

OPORTUNIDADES

De esa manera “favorecimos y entregamos grandes oportunidades a 35 padres, tutores o cuidadores de menores en situación de discapacidad y pacientes del Instituto Teletón de Talca, correspondientes a las comunas de Curicó, Talca, Maule y San Javier, gracias a una inversión global de 26 millones de pesos que nos permitió otorgar un aporte individual por usuario de 520 mil pesos, apoyando una serie de negocios”, explica el Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz.

Así destacan emprendimientos ligados a la masoterapia, producción de huevos orgánicos, peluquería, pastelería, lavandería, puestos varios, diseño y pintura de tazones estampados, corte y confección, entre otros, los cuales adquirieron una serie de maquinaria e insumos para su consolidación, destacando camilla, toallas e insumos para masajes y uniformes, materiales de construcción, carro de peluquería, herramientas especializadas, batidora, balanza, visicooler, congeladora, lavadora de alta capacidad y máquinas de coser.

“El apoyo fue maravilloso porque a nosotros como papás Teletón nos cuesta mucho más por la discapacidad de nuestros hijos. Nuestro tiempo es muy complejo porque podemos estar trabajando toda la mañana y después estar toda la noche en una sala de hospital o una clínica, así que este apoyo para generar ingresos es un gran alivio porque la salud lamentablemente es muy cara, así que este apoyo y el programa han sido muy buenos”, sostuvo la usuaria Estefani Toro.

DESAFÍO

La ceremonia de cierre y certificación de la iniciativa se desarrolló en Talca y estuvo encabezada por el Gobernador de la Provincia de Talca, Felipe Donoso, el Subdirector del Instituto Teletón de Talca, Juan Claudio López, y el Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz.

López agregó que “para nosotros es maravillosa esta instancia. Este convenio colaborativo es un ejemplo de lo que queremos lograr con nuestras familias, es decir, más allá de que el usuario camine, que se logren insertar él y su familia en la sociedad y puedan reinventarse para generar algún ingreso económico que les mejore la calidad de vida y esto es el fiel reflejo de aquello. Estas 35 familias destacan lo que queremos lograr como Teletón y ojalá que en un futuro cercano podamos aumentar la cobertura porque en nuestro instituto tenemos mil 820 familias y la meta es bastante grande”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: