Press "Enter" to skip to content

Destacan ejes de la Agenda Mujer impulsada por el Presidente Sebastián Piñera

Seremi del Gobierno junto a la Directora Regional del SernamEG resaltan la importancia de las medidas implementadas por el gobierno para alcanzar la plena igualdad de derechos, deberes y reconocimiento de igual dignidad para hombres y mujeres en nuestro país.

Hasta el salón auditorio del edificio consistorial, a metros de la Plaza de Armas de la capital regional, llegaron más de 80 mujeres y hombres, funcionarios de los diversos servicios públicos con el fin de interiorizarse sobre la Agenda Mujer, impulsada por el Gobierno a través del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

En la oportunidad la profesional de esta entidad, Claudia Morales dio cuenta de la importancia de las medidas para avanzar en equidad de género, poniendo énfasis en los tres ejes del programa de gobierno:

Consolidar definitivamente la igualdad ante la ley para las mujeres terminando con todas las discriminaciones legales existentes

Generar condiciones que contribuyan a incrementar la autonomía de la mujer, y contribuir a una cultura de respeto a la dignidad de la mujer en todos los espacios

Protección de su vida y su integridad, combatiendo sin tregua la violencia intrafamiliar.

Al respecto, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, consideró relevante que cada actor del aparato público conozca, comunique y de respuesta a la ciudadanía de lo que está haciendo el gobierno en materia de igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

“Es muy importante que conozcan esta agenda. Que la hagan propia, que la puedan comunicar, porque en definitiva, son ellos los funcionarios que están en contacto con las personas. Esta modificación tiene que ver con un cambio cultural. Un cambio cultural que como Estado y gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tenemos que asumir, por tanto, todos tenemos la responsabilidad de comunicar lo que está haciendo el gobierno en beneficio de la igualdad de derechos, oportunidades y deberes entre hombres y mujeres”, precisó Guzmán.

Por su parte, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Sandra Ulloa, organizadora del evento, enfatizó que alcanzar la plena igualdad de derechos, deberes y reconocimiento de igual dignidad para hombres y mujeres requiere de un desafío de todos y toda la sociedad. De ahí la importancia de trabajar en el territorio esta Agenda Mujer.

“Como Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, nosotros tenemos un desafíos fundamental, a través de nuestros programas, nuestras líneas de trabajo y nuestros proyectos. Estamos bajando al territorio la Agenda de Género que entregó el Presidente de la República, Sebastián Piñera en mayo del año pasado. Dentro de los puntos destacados de esta agenda obviamente está el tema de la violencia que forma parte de nuestra línea programática y por eso estamos tan interesados en que todos los funcionarios y la sociedad civil conozca los avances que ha tenido la Agenda de Género y también conozcan los programas que como servicio de la mujer y la equidad de género estamos desarrollando en la región del Maule”, indicó.

Así mismo, el gobernador de Talca Felipe Donoso, destacó que el gobierno no se equivocó en impulsar la Agenda de Género, porque Chile cambió y no es el mundo de los hombres, ni de las mujeres.

“Hoy día debemos propender a la igualdad de derechos, a la misma disposición al trabajo, a igualar la cancha, dar espacios. Cuando hablamos por ejemplo y que son las más afectadas, de la sala cuna universal, estamos dando un espacio a las mujeres que normalmente son las que se hacen cargos por motivos biológicos de los hijos a que ellas también puedan trabajar. El trabajar da libertad, el trabajar da espacios de igualar la cancha”, apuntó.

En la jornada se puso énfasis que para avanzar decididamente en el término de las desigualdades en la Región del Maule es necesario continuar desarrollando  en distintas comunas la difusión de la Agenda Mujer que permita que las diversas organizaciones sociales, vecinales, voluntariado y las diversas agrupaciones de la sociedad civil, conozcan los avances planteadas en la Agenda de Género.

Entre las autoridades presentes en esta jornada se destaca a los seremis del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez; el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Germán Verdugo y funcionarias y funcionarias de Prodemu, encargadas de las Oficinas de la Mujer, Jefas de Hogar y 4 a 7 del SernamEG e integrantes de la subcomisión de Género del ministerio de la Mujer, entre otras entidades.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: