Press "Enter" to skip to content

Universitarios de todo el país y líderes locales del Maule se toman la región en pos del Desarrollo Comunitario

La iniciativa es organizada por la empresa social Balloon Latam, en la que 70 estudiantes de 6 casas de estudio a nivel nacional, trabajarán en conjunto con 130 emprendedores de la costa curicana para potenciar el territorio.

Maule 2019.-  Generar respuestas colectivas con el fin de aportar en el desarrollo de las zonas rurales del Maule, es lo que busca la empresa social Balloon Latam con el programa interdisciplinario Balloon U, el que se realizará del 18 al 27 de julio y contará con la participación de 70 universitarios de 6 universidades de todo el país quienes trabajarán en conjunto con 130 emprendedores de las comunas de Licantén, Hualañé y Vichuquén.

“Esta iniciativa pretende romper con paradigmas sociales, encontrar  riqueza en lo diverso y trabajar sobre la colaboración como eje central para fortalecer a comunidades rurales. Seis universidades de todo Chile se han unido a este propósito y la comunidad maulina ya espera con los brazos abiertos a los universitarios con el fin de ponerse “manos a la obra”. Esperamos que cada día sean más instituciones las que se unan, recalcó Florencia Mesa, directora de Balloon Chile 

Los 70 alumnos participantes de 15 disciplinas diferentes  -a los que se les denomina “Escuderos Balloon”- han debido formarse previamente a través de la metodología Balloon con el fin de que tengan un conocimiento más profundo del territorio, tanto en sus desafíos como oportunidades.

Los siguientes 10 días serán de un aprendizaje integral, en donde los Escuderos Balloon, trabajarán en terreno, potenciando sus habilidades relacionales y facilitando temáticas de finanzas, evaluación de proyectos, comunicación efectiva y por sobre todo la asociatividad.  

Las casas de estudios que participarán son la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Santo Tomás y  Universidad Finis Terrae.

El programa tendrá su cierre el viernes 26 de julio en Illoca, con el “Encuentro Para el Diálogo Regional”, instancia que contará con mesas de trabajo para dialogar y trabajar de forma colaborativa con diferentes actores a nivel nacional del sector público, privado y académico como también con emprendedores de la región, con el fin de generar respuestas y acciones colectivas a las principales necesidades que se viven hoy en el territorio. 

Para la Gobernadora de la Provincia de Curicó  Macarena Pons, “Nos enorgullece que se realicen este tipo de programas y nos llena de ganas de seguir trabajando. Son las alianzas entre lo público, privado y el aporte de la comunidad lo que hace que las cosas resulten mucho mejor. Así también, Es relevante asistir a este tipo de iniciativas como el Encuentro para el Diálogo Regional ya que se ponen todas las ideas y todos los sueños arriba de la mesa, otorgando diferentes miradas para su posible desarrollo, lo que genera un círculo virtuoso”.

El programa Balloon U es una iniciativa de Balloon Latam, empresa social que desde el 2017 trabaja en el Maule en colaboración con la Fundación Viento Sur y las municipalidades de Licantén, Hualañé y Vichuquén, para impulsar el desarrollo sostenible en las comunidades de está región, a través de la generación vínculos asociativos entre emprendedores, actores del mundo público, privado y académico.

Al participar del Balloon U,  los 70 Escuderos están contribuyendo a un proceso territorial de Balloon Latam más grande, el que comenzó el 2017 y que tendrá una duración de al menos 4 años dentro de la región,  apuntando al desarrollo sostenido del territorio.  

Si quieres participar de las mesas de trabajo en el Encuentro para el Diálogo Regional escribe un mail a comunicaciones@balloonlatam.com

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: