Press "Enter" to skip to content

Las Iglesias y comunidades religiosas hacen conocer su postura de mantener la asignatura de Religión

Declaración pública ante la decisión del Consejo Nacional de Educación de traspasar la asignatura de religión desde el Plan Común Obligatorio a un Plan Electivo.

La Ley General de Educación N°20.370 vigente en Chile, propende a la formación integral de la persona del estudiante. Esta educación integral «tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y cultivo de valores, conocimientos y destrezas» (Art. 2). Se infiere de lo anterior, que todas estas dimensiones deben ser formadas en el proceso educativo.

Nuestro curriculo escolar está diseñado a partir de una serie de disciplinas, en donde todas y cada una de ellas
aporta al proceso de formación integral del estudiante. Este saber disciplinar se aplica en contextos de aula, donde
el docente traduce estos saberes en didácticas para aprendizajes significativos del educando, permitiendo a niños, niñas y jóvenes forjarse como personas, con conocimientos, habilidades y actitudes, todas, herramientas necesarias para integrarse a la sociedad y desenvolverse en ella. En este contexto, la clase de religión contribuye a la formación de un ciudadano democrático, responsable, ético, critico, libre, solidario, con visión de cultura y religiosidad de la sociedad en que vive. Además, contribuye y genera las bases para el desarrollo individual del conocimiento disciplinar de cada estudiante aportando a un saber mucho más amplio y equilibrado.

Por lo señalado precedentemente, sostenemos que pasar Religión del Plan Común Obligatorio a un Plan Electivo de dos horas «de libre disposición», destinadas a una sola asignatura de cuatro en lista, crea una competencia artificial y desigual, propiciando, en la práctica, su eliminación del curriculo, reduciendo el conocimiento disciplinar del educando, al privarlo de una formación integral y su desarrollo ético/social/cultural, que la propia Ley General de Educación declara perseguir, al consagrarlo como una finalidad de la misma.

En razón de lo anteriormente expuesto, solicitamos al Consejo Nacional de Educación reconsiderar su reciente decisión y no traspasar la asignatura de Religión del Plan Común Obligatorio al Plan Electivo para los estudiantes de 3° y 4° Medio. Esta solicitud la realizamos en el marco de reconocer que la clase de religión es el espacio curricular privilegiado para atender y formar las dimensiones espiritual, ética y moral de la persona humana del estudiante.

Conferencia Episcopal de Chile
Comité Nacional de Educación Evangélica
Centro Islámico de Chile
Comunidad Judia de Chile
Corporación de Cultura y Beneficencia Islámica
Iglesia Adventista del Séptimo Día
Iglesia Bautista de Chile
Iglesia Luterana de Chile
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Fuente: El Mercurio

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: