15.8 C
Linares
viernes, abril 19, 2024
InicioPoliticaDiputado Prieto valora rechazó de proyecto de ley que buscaba aplazar la...

Diputado Prieto valora rechazó de proyecto de ley que buscaba aplazar la nueva regulación para la pesca de la jibia

Fecha:

Otras noticias

“Es mi convicción, tenemos el deber de proteger nuestro ecosistema, nuestros recursos”, dijo el parlamentario independiente.

“Me manifiesto en contra y considero que la ley debe entrar en vigencia en los términos que actualmente se señala”, con estas palabras el diputado independiente, Pablo Prieto, justificó su voto del proyecto de ley que prorroga la entrada en vigencia de la ley que regula la captura de la jibia.

Y es que a su juicio del parlamentario, adoptar el camino de la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos y proteger nuestro medioambiente, “es mi convicción, tenemos el deber de proteger nuestro ecosistema, nuestros recursos”.

“Esta iniciativa pretende hoy prorrogar, además de prevenir el desgaste continuo de nuestros recursos, ahora, la misma no viene en echar la culpa a un sector, sino hacer efectivo el principio precautorio y resguardar los recursos de nuestros mares, y es por ello que considero que la ley debe entrar en vigencia en los términos que actualmente se señala”, acotó Prieto.

En relación a los despidos masivos en relación al impacto de la ley N°21.134, por la incapacidad de la industria para adaptar sus naves a esta nueva forma de captura, el legislador sostuvo que “considero que las capacidades sí existen, y sólo falta la voluntad para hacerlo, además, para que esto funcione necesitamos el trabajo conjunto de la pesca artesanal e industrial para que el sector pesquero en general sea sustentable y rentable”.

Y en esa línea, agregó “el desgaste progresivo de todas las pesquerías a lo largo del territorio nacional ha generado que la jibia sea el sustento de un gran número de familias, pero aun así, este recurso no ha quedado libre de la sobreexplotación, por ello ya hemos decidido como país cual es la forma de hacer esta pesquería sustentable, ahora falta concentrar los esfuerzos y reorganizarnos para tornarla rentable”. 

La pesca de arrastre se caracteriza por ser destructiva del suelo marino y sus recursos, esta de huellas de destrucción en los mares, y si buscamos el mayor nivel de extracción para hoy, no nos va a quedar para mañana, cuidemos nuestro mar, cuidemos nuestro futuro.

Por esta razón, finalizó el diputado Pablo Prieto, “la señal es clara y nuestra respuesta, por más difícil que sea, debe ser firme, cuidemos lo nuestro, que la ley se mantenga en los términos que ha sido aprobada, y por ende”.

Anunciospot_img

Lo último