20.5 C
Linares
jueves, abril 25, 2024
InicioSaludElige Vivir Sano entrega recomendaciones de recetas saludables para Fiestas Patrias

Elige Vivir Sano entrega recomendaciones de recetas saludables para Fiestas Patrias

Fecha:

Otras noticias

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, señaló que se puede comer de forma sana y entretenida durante los festejos patrios, equilibrando el consumo de carne y empanadas, entre otras comidas tradicionales del “18”.

TALCA.- Hasta la sede de Inacap en Talca llegó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, para dar a conocer el recetario saludable de Fiestas Patrias, iniciativa que se enmarca dentro del Sistema Elige Vivir Sano y que tiene como principal objetivo incentivar a las familias para que se alimenten de forma sana y entretenida.

Acompañado de su par de Gobierno, Jorge Guzmán, y del chef e instructor de la carrera de Gastronomía, Mario Márquez, dieron a conocer recomendaciones a modo de disfrutar el “18” sanamente y equilibrar de alguna forma el consumo tradicional de asados, empanadas y choripanes.

“Como Elige Vivir Sano sabemos que estas fechas son una instancia para compartir en familia y con los amigos, y nada mejor que hacerlo con nuestras comidas típicas. Sin embargo, debemos estar conscientes de las porciones y las combinaciones que nos servimos cada día, sean las adecuadas según nuestra edad y actividad física, y que también incluyan siempre verduras. Además son propuestas que están al alcance del bolsillo de todos los chilenos”, señaló Prieto.

El seremi agregó que el consumo ideal de calorías alcanza las 2 mil diarias, cifra que suele doblarse durante Fiestas Patrias, por ejemplo, solo un choripán contiene 500 calorías. Debido a lo anterior, dieron a conocer alternativas tales como anticuchos veggies, empanadas vegetarianas, anticuchos dieciocheros y parrilla dieciochera.

Por su parte el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, agregó que “como Gobierno queremos pasar un ‘18’ seguro junto a la familia. Hacemos un llamado al consumo responsable de alcohol, pero también en materia de alimentación, la que aconsejamos sea acompañada de actividad física, especialmente porque son varios días de festejos”. 

Por último, el chef e instructor de la carrera de Gastronomía en Inacap sede Talca, Mario Márquez, aseguró que “el recetario está hecho para que la gente consuma menos calorías sin la necesidad de una merma en sabores. Son menús que están al alcance de bolsillo de todos y que se pueden complementar con los platos típicos de estos festejos”. 

ELIGE VIVIR SANO

Las autoridades enfatizaron la celebración dieciochera es una fiesta tradicional que reúne a los chilenos, por lo que se recomienda pasarlo bien en familia, cocinando y compartiendo juntos, prefiriendo las preparaciones caseras y comiendo con moderación.

Dentro de las principales recomendaciones, enfatizaron sobre la importancia de acompañar el asado con abundantes ensaladas, consumir pebre o chancho en piedra en vez de mayonesa u otras salsas, beber 2 litros de agua diarios, ingerir líquidos o bebidas de preferencia sin azúcar, aprovechar de hacer otras comidas tradicionales como cazuela, ajiaco o valdiviano, escoger empanadas de horno en vez de fritas, evitar empanadas y choripanes en una misma comida alternándolos durante los días de celebración, entre otras más.

El recetario saludable se encuentra disponible en el link http://eligevivirsano.gob.cl/recetas/, donde se debe filtrar por categoría de Fiestas Patrias.

Anunciospot_img

Lo último