Free Porn
16 C
Linares
miércoles, junio 12, 2024
InicioLocalMunicipio de Linares deberá pagar $50 millones por alumno baleado por compañero...

Municipio de Linares deberá pagar $50 millones por alumno baleado por compañero del Liceo Politécnico

Fecha:

Otras noticias

Tras un fallo dividido, la Corte Suprema condenó a la Municipalidad de Linares al pago de una indemnización de 50 millones de pesos a la madre del alumno de la especialidad de mecánica automotriz Cristián San Martín Alvial, que murió en agosto de 2004 producto de dos disparos percutado por uno de sus compañeros al interior del Liceo Politécnico “Ireneo Badilla” dependiente del Municipio.

Según la resolución, el máximo tribunal estableció faltas en el servicio del sostenedor del establecimiento “al no cumplir con la obligación de velar por la integridad física y psíquica de la comunidad educativa”. El joven de 18 años falleció tras un ataque a balazo por un compañero, luego de una discusión.

Los hechos ocurrieron en uno de los talleres del Liceo, cuando el agresor se molestó con la víctima por haberle escondido un celular. El autor del disparo, tras haber percutado los disparos, hizo abandono del establecimiento y se mantuvo fuera por a lo menos dos horas, sin que dicha situación fuere puesta en conocimiento de su apoderado o de las autoridades, mientras el estudiante herido fue trasladado hasta el servicio de Urgencia del Hospital de Linares, donde pierde la vida, tras recir dos impactos de bala.

La resolución entregada, concluyó que la parte  demandada incurrió en el incumplimiento de su obligación de garantizar el bienestar del menor fallecido y que permitió que tal derecho se viera amenazado respecto del resto de los miembros de la comunidad educativa que se hallaban en el establecimiento el día de los hechos.

En conclusión, se calculó en $50 millones la suma que debe recibir la madre por concepto de daño moral, pese a que se exijia en la justicia el pago de 500 millones de pesos.  En cuanto al autor del hecho, un menor de edad en ese entonces, al igual que la víctima, fue condenado a la pena de cinco años de régimen cerrado con programa de reinserción social, en su calidad de autor del delito de homicidio calificado, recordó la Corte Suprema.

Anunciospot_img

Lo último