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UCM se adjudica proyecto que apunta a mejorar los bajos niveles de inglés en la Región del Maule

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La Seremi de Educación junto a la UCM, invitan a los profesores de inglés que trabajan en el sector público a postular para realizar una pasantía en Canadá.

Con la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la UCM, se selló el acuerdo para que esta casa de estudios sea la ejecutora de un proyecto adjudicado que apunta a mejorar el nivel de inglés a docentes, pertenecientes a establecimientos municipales de la Región del Maule, para realizar pasantías en el extranjero, durante cuatro semanas en la Universidad de Saskatchewan, Canadá, para el año 2020.

El objetivo de esta iniciativa que se desarrollará desde las Dirección General de Vinculación y el Departamento de Idioma del plantel, financiada por el Gobierno Regional del Maule, responde a actualizar y fortalecer las competencias metodológicas para la enseñanza del inglés como lengua extranjera de docentes de inglés, además de consolidar sus habilidades comunicativas en aquel idioma en un contexto de inmersión total en el extranjero.

El rector de la UCM, el Dr. Diego Durán se mostró muy feliz por la alianza existente entre el Mineduc y la casa de estudios para llevar a cabo este proyecto. “Para la Universidad en estos momentos que estamos viviendo tan complejos en el país, resulta bastante motivador, interesante y una luz de esperanza, el tener presente la colaboración como trabajo conjunto entre las organizaciones como la nuestra y el Estado a través del Ministerio de Educación, para posibilitar el trabajo con la comunidad”, dijo.

“Este trabajo asociado a profesores de inglés, tiene un impacto en la comunidad, en los jóvenes que serán atendidos por esos profesores y el poder hacerlo en vínculo, da cuenta que es posible en el país construir, porque el foco está puesto en la mejora de la comunidad”, complementó la autoridad.

En la firma del convenio entre el plantel universitario y el Mineduc, Carlos Azócar, Seremi de Educación, agradeció a la UCM por ser parte de este proyecto. “Sabemos su prestigio y que van a hacer las cosas bien. Y el llamado que hacemos es a que los profesores postulen y puedan conocer de primera fuente el desarrollo que tiene Canadá y así puedan transmitirle a los niños y jóvenes de la Región, la importancia que tiene el idioma inglés”, finalizó.

El proceso de postulación está en manos de la Seremi de Educación. Concluido éste, la entidad adjudicadora del proyecto, la Dirección General de Vinculación y el Departamento de Idiomas, representada por su académico, Dr. Andrew Philominraj, asumen la ejecución misma de la pasantía en la institución canadiense, siendo la fecha tentativa para el viaje durante el primer semestre del próximo año.

En ese sentido, el proyecto pretende ser una solución para una problemática regional que se volvió a ver reflejada en el último SIMCE de Inglés, donde el Maule, registró los peores índices nacionales, tal como lo destacó el académico del Departamento de Idiomas de la UCM, Dr. Andrew Philominraj. “Maule es la última región en cuanto a la distribución de los estudiantes que obtienen certificación en Inglés, lo que se suma a los datos Simce, por lo que tenemos que buscar la forma de entusiasmar a los estudiantes”, dijo el académico.

El rol de la UCM

En concreto las tareas que tendrá la UCM en este programa serán varias, tal como lo explicó el Dr. Philominraj. “Vamos a hacer los test de inglés para ver el nivel de los profesores, las pruebas psicológicas a quienes viajarán, revisaremos sus métodos de enseñanza y los acompañaremos a Canadá, donde primero deberán nivelar su inglés y tener clases de metodología de enseñanza del idioma, didácticas, etc.”, destacó.

“Una vez que vuelvan, les vamos a hacer un seguimiento, para ver cómo están ejecutando lo aprendido en Canadá y organizar seminarios e instancias para que ellos compartan su experiencia con los profesores, además, como nosotros tenemos la carrera de Pedagogía en Inglés en la Universidad, queremos tener un feedback de la experiencia de esos profesores”, complementó luego el académico del Departamento de Idiomas de la UCM.

Por su parte, el Director General de Vinculación, Jorge Burgos indicó que “la UCM acogió con mucho gusto la invitación de la Seremi de Educación para presentar una propuesta que diera cumplimiento a los objetivos que ellos y el Gobierno Regional nos plantearon. Es otra forma de plasmar nuestro compromiso con la Región, a partir de nuestras áreas de experticia. En este caso, hemos propuesto a la Universidad de Saskatchewan como partner estratégico para esta iniciativa, con quienes también estamos desarrollando otras áreas de colaboración en el ámbito de las relaciones internacionales. Trabajamos por varias semanas en una propuesta que estamos seguros será muy bien acogida por los docentes que participarán y tendrá un impacto significativo en los establecimientos del Maule”, finalizó.

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