Press "Enter" to skip to content

UCM Ofrece Atención Psicológica Gratuita a la Comunidad Regional

Mediante atenciones individuales y grupales a estudiantes del plantel, además de talleres para la autogestión de aprendizajes para universitarios, alumnos del sistema escolar, padres y apoderados.

Con talleres de cuidado emocional y de autogestión de aprendizajes para estudiantes, además de otro para padres y apoderados, para acompañar a sus hijos en este proceso, la Universidad Católica del Maule (UCM) –institución acreditada por 5 años y adscrita a la gratuidad- masificará su oferta de atenciones psicológicas abierta a la comunidad, en relación a la gran incertidumbre y preocupación que ha desencadenado el estallido social hace ya más de un mes.

Desde el Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP UCM), unidad que organiza dichas atenciones, expresaron que este periodo de cambios y profundas transformaciones también pueden desencadenar en estados negativos, los cuales si no son detectados a tiempo pueden traducirse en problemas de salud mental que los afectarán, tanto a ellos, como a su entorno.

“Estas actividades responden al espíritu UCM, que desde su origen está al servicio de la sociedad y en este caso, de los estudiantes, que son nuestra razón de ser. Por lo mismo, desde el CAP hemos dispuesto a siete profesionales para atención psicológica, tanto individual como grupal y, de ser necesario, efectuar derivaciones a otros organismos como la Dirección General Estudiantil (DGE) u otros”, cerró María de los Ángeles Opazo, jefa (i) del CAP.

Por lo mismo, el primer taller a desarrollarse lleva por nombre “Diálogos Grupales”, el cual se trata de un espacio de cuidado emocional y de reflexión, para analizar la situación desde el sentir individual y colectivo. Está dirigido a estudiantes UCM de cualquier año, tiene una duración de 90 minutos y se realizará en Curicó, Edificio Carmen, sala 302, el martes 10 de diciembre, a las 11:30 horas. En Talca, en tanto, se llevará a cabo en la sala 39 del Campus San Miguel, el jueves 12 de diciembre, a las 11:30 horas.

Atenciones individuales

A este taller se suman las atenciones individuales que partieron esta semana con un equipo de psicólogos del CAP, para tratar temas como: ansiedad, estrés, dificultades para dormir, temor e inseguridad, irritabilidad y autocontrol. En Talca: Centro de Apoyo al Aprendizaje, Campus San Miguel. Lunes a viernes, de 10:00 a 16:00. Inscripción en captalca@ucm.cl y Curicó: Centro de Apoyo al Aprendizaje, Edificio Carmen, Campus Nuestra Señora del Carmen. Martes y jueves, de 10:00 a 15:00 horas. Inscripción en capcurico@ucm.cl

Espíritu de servicio

En la misma línea, desde el CAP además organizaron el taller “Cómo enfrentar evaluaciones en tiempos de crisis”, dirigido a estudiantes universitarios y del sistema escolar, con el objetivo de fortalecer estrategias de autogestión de aprendizaje, en el marco del contexto nacional actual. Asimismo, los padres, apoderados y adultos significativos de esos jóvenes podrán participar en el taller “estrategias de autogestión de aprendizajes”, con el fin de que cumplan un rol protector con sus hijos, familiares o cercanos.

Estos talleres se desarrollarán en Curicó: Edificio Carmen, sala 302, el martes 17 de diciembre, a las 11:00 horas y en Talca, en la sala 39 del Campus San Miguel, el jueves 19 de diciembre, a las 11:00 horas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: