16.8 C
Linares
viernes, marzo 29, 2024
InicioRegionalCORMA llama a prevenir incendios forestales este 2020

CORMA llama a prevenir incendios forestales este 2020

Fecha:

Otras noticias

Eduardo Lobos no va más en la banca de Deportes Linares

A pesar de las expectativas generadas por las fuertes...

Municipio de Linares lanzó campaña 2024 de vacunación contra la Influenza

El propio alcalde, Mario Meza, fue el encargado de...

Vísperas de Semana Santa: Carabineros fiscalizó pescaderías de San Javier

En  la ocasión, los uniformados entregaron recomendaciones de seguridad...

Veraneantes, turistas y conductores que visitan zonas boscosas pueden ser grandes colaboradores en los esfuerzos de prevención, evitando conductas riesgosas y alertando sobre acciones imprudentes cerca de vegetación.

· Para esta temporada, las empresas forestales cuentan con 55 aeronaves y más de 4.600 personas dedicadas a prevenir y combatir incendios rurales y de ellas cerca de 4.000 son brigadistas capacitados y entrenados.

En el marco de las fiestas de fin de año, comienzos de las vacaciones de muchos chilenos y un escenario marcado por altas temperaturas en la zona central del país, la Corporación Nacional de la Madera -CORMA- llamó a la ciudadanía a extremar las precauciones para prevenir los incendios este fin de año y comienzos del 2020, evitando las conductas riesgosas o imprudentes cerca de vegetación, para así asegurar la integridad de las personas, viviendas y vida en los bosques.

El gremio forestal que agrupa a más de 180 pequeñas, medianas y grandes empresas forestales y madereras, forma parte de una alianza estratégica público-privada que integran el Ministerio de Agricultura, CONAF, ONEMI, Bomberos, Carabineros, PDI, municipios, gobiernos regionales, para prevenir la ocurrencia de incendios y coordinar los esfuerzos y recursos para combatir los siniestros que se produzcan en zonas con vegetación.

Ante la salida masiva de veraneantes que se anticipa para estos días, CORMA hizo un llamado especial a los veraneantes, turistas y conductores que visitan zonas boscosas, así como a los vecinos de poblados en torno a vegetación, para que sean los principales guardianes de incendios y colaboren con los brigadistas forestales en los esfuerzos de prevención, evitando conductas riesgosas y alertando sobre acciones imprudentes cerca de vegetación, considerando que esta temporada las autoridades han alertado sobre un fuerte aumento en la intencionalidad.

Chile tiene cerca de 15 millones de hectáreas de bosques nativos y 2 millones de hectáreas de plantaciones. Son espacios de biodiversidad que protegen la flora y fauna de los paisajes del sur y juegan un rol muy relevante, pues al ser sumideros de Gases de Efecto Invernadero, son agentes mitigadores del cambio climático.

Recursos Corma

Para la temporada 2019-2020 las empresas forestales socias de Corma han destinado más de $62 mil millones a la prevención y combate de incendios en la macrozona forestal que involucra a las regiones de O’Higgins, Maule, Biobí­o, La Araucaní­a, Los Rí­os y Los Lagos.

Asimismo, más de 4.600 personas trabajan para sofocar cualquier foco de incendio que ponga en riesgo las vidas humanas o bosques. De este total cerca de 4.000 son brigadistas capacitados y entrenados. A ellos se suman controladores, pilotos y personal de apoyo.

En términos de los recursos para el combate, el sector privado dispone de una flota de 55 aeronaves, dentro de las cuales destacan: 21 aviones cisterna, 25 helicópteros medianos y 2 helicópteros grandes (Optimus super Puma (CMPC)/Black Hawk (Arauco); y 3 mega helicópteros (2 Air Crane: Goliath y Camille (Arauco) y 1 Maximus Chinook (CMPC), considerados los más eficientes y grandes del mundo en su tipo. A ellos se suman 4 aviones de coordinación y 53 carros cisterna.

Anunciospot_img

Lo último