8.7 C
Linares
jueves, julio 18, 2024
InicioCulturaColbún tendrá un nutrido panorama cultural este verano

Colbún tendrá un nutrido panorama cultural este verano

Fecha:

Otras noticias

En diciembre comenzó una nueva versión de la Escuela de Artes y Oficios Ayekantún.

En Colbún ya es conocida la labor de educación artística desempeñada por la Agrupación Cultural Ayekantún. Desde el año 2009 se encuentran realizando diversos talleres de artes y oficios, exposiciones de artes visuales, seminarios para educador@s y un sinfín de oferta artístico cultural para la comunidad general.

Esta vez están comenzando su ciclo en un período no habitual, pues habían quedado en lista de espera en Fondart 2019. Afortunadamente la lista corrió y en diciembre comenzaron con la ejecución del proyecto “Travesía Ayekantún: 10 años de artes y oficios”. En marzo 2019 justamente cumplieron una década de trabajo, y con este proyecto se dará el broche de oro a la cartelera de celebración.

En diciembre 2019 ya realizaron su primera gran actividad, la Fiesta de las Artes, el sábado 21 en Colbún y el domingo 22 en Panimávida, donde artistas y artesanas compartieron sus saberes con la comunidad: circo, arte textil, tejido en crin, grabado, rincón de lectura y cuentacuentos, música en vivo, entre otras actividades, cuyo eje transversal fue dialogar en torno a la situación actual de nuestro país, por lo que se incluyó asamblea de niñ@s y consulta ciudadana para l@s adult@s.

Este 2020 se viene bien cargado de actividades. Para empezar enero se realizarán los talleres de formación permanente, que están dirigidos a niñas, niños y jóvenes de 5 a 18 años, en 10 sectores de la comuna. Se ha establecido una alianza virtuosa con los dirigentes sociales, quienes colaboran con sus sedes y con la inscripción de l@s participantes, para que desde este lunes 6 lleguen l@s artistas educador@s con su cargamento de materiales, imaginación y creatividad, a promover el desarrollo humano a través de la educación artística.

Este es un foco importante para Ayekantún, pues su proyecto educativo no está centrado en transmitir oficios y técnicas, sino a través de ellos promover el pensamiento crítico, la comunicación amable, la valoración de los saberes locales, el asombro y la curiosidad, elementos que al ser integrados a la vida cotidiana nos hacen ser mejores personas.

Y se vendrán más actividades: exposiciones de artes visuales (el 10 de enero la primera), un seminario para adult@s significativ@s en marzo, pasantías del equipo educador en Chiloé para conocer de cerca otros proyectos de educación artística, una publicación… Un quehacer incansable desde la ruralidad, para aportar a la formación integral de niños, niñas y jóvenes.

Si desea mayor información por favor comuníquese al correo electrónico ayekantun.cultura@gmail.com o al instagram agrupación_cultural_ayekantun

Anunciospot_img

Lo último