Press "Enter" to skip to content

Consejo de Decanos de Agronomía del Cruch sesionó en la UTalca

Desafíos como el cambio climático y la movilidad estudiantil fueron parte de los temas que abordaron los representantes de 10 universidades .

¿Cómo se está adaptando la formación de los futuros ingenieros agrónomos de cara al cambio climático? Esta fue una de las cuestiones que abordaron los integrantes del Consejo de Decanos de Agronomía del Consejo de Rectores (Cruch), al participar en un encuentro realizado en la Universidad de Talca.

Rodrigo Figueroa, presidente de la instancia y decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) explicó que actualmente se enfrentan a un cambio de paradigma en la formación de los jóvenes:

“Es una generación que, además de aprender distinto, está enfrentando una agricultura que cambia al mismo tiempo que la aprende”. Y añadió que la transferencia tecnológica “probablemente sea uno de los mayores desafíos que tenemos”.

Por su parte, la decana Hermine Vogel expresó que esta nueva realidad climática ya está siendo trabajada en la UTalca. “Estamos enseñando a los estudiantes cómo producir de manera más sustentable, tratando de bajar la huella de carbono y de agua”, aseguró.

Vogel advirtió que la idea es que los ingenieros agrónomos puedan enfrentarse al nuevo tipo de producción, que será “mucho más enfocada en la tecnología, en saber cuánto es lo que necesita la planta para no desgastar recursos de agua y de espacio y en conocer las condiciones de agentes fitopatógenos que con el clima cálido se propagan más rápido” para poder intervenir con la menor cantidad de químicos.

MOVILIDAD NACIONAL

Debido a la amplia diversidad climática que posee Chile, el Consejo de Decanos impulsará la movilidad nacional. “Es un convenio que firmamos el año pasado y es un modelo de movilidad nacional que no teníamos y que les permite a los estudiantes de Arica, por ejemplo, hacer una pasantía en Valdivia.

Queremos echar a andar esto para que los estudiantes tengan una diversidad agroclimática enorme”, indicó Rodrigo Figueroa de la PUC.

Luego de conocer los Centros Tecnológicos de la casa de estudios maulina, los primeros interesados manifestaron su intención de conocer más de cerca el trabajo que ha desarrollado la UTalca.
Rodrigo Echeverría de la Universidad Austral de Chile aseguró que, “los Centros tienen una vinculación gigantesca con el sector productivo, para nosotros es extremadamente interesante porque, al menos, en nuestra universidad tenemos una vinculación, pero no tan intensa como la de acá, así que es un ejemplo. Me gustaría traer a mi Consejo de Facultad para que conozcan esta iniciativa”.

Link de descarga:

https://udetalca-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/comunicaciones_utalca_cl/EiVEZzmoQEFHoWy4lowzFq8BjUs5ThydLP21jLVe0Usm7A?e=Yx5lSs

Entrevistados:

  • Hermine Vogel, decana de Ciencias Agrarias Universidad de Talca
  • Rodrigo Echeverría Pezoa, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile
  • Rodrigo Figueroa, decano de Agronomía de Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica y presidente del Consejo de Decanos

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: