Press "Enter" to skip to content

El Maule es la tercera región con mayor cantidad de diálogos en el marco de El Chile que Queremos

4 mil maulinos pertenecientes a las 30 comunas de la región han participado en más de 530 encuentros. Plazo para subir las actas es hasta el 31 de enero.

TALCA.- Más de 52 mil personas pertenecientes a 318 comunas de todo el país han participado de la iniciativa de diálogos ciudadanos «El Chile que Queremos», iniciativa que tiene como principal objetivo promover espacios para que los chilenos tengan la oportunidad de ser escuchados y considerados en la construcción del país, mediante el cual se generará una hoja de ruta para la agenda social.

De ese total, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, señaló que 4 mil 161 personas se han sumado desde la región y que se han llevado a cabo en la totalidad de las comunas maulinas, según el último reporte actualizado al 17 de enero.

El intendente Milad señaló que “estamos muy contentos porque los maulinos han escuchado el llamado y se han reunido para dialogar sobre el país que queremos para nosotros, pero principalmente para las próximas generaciones. Como Gobierno estamos escuchando sus inquietudes y propuestas y en base a ello poder construir mejores y más políticas públicas”.

Mientras que el seremi Prieto añadió que las cifras «nos ubican como la tercera región con mayor cantidad de personas que han participado de los diálogos, lo que habla de un Maule que quiere dialogar y sentarse a conversar sobre cuáles son nuestras prioridades y cómo queremos el futuro de nuestro país».
En primera lugar está la región Metropolitana con 6.391 personas, le sigue Los Lagos 4.456 y luego el Maule con 4.161. Además, en cantidad de encuentros, la Metropolitana también lidera con 1.145, le sigue el Biobío con 550 y en tercer lugar nuevamente el Maule con 532.
Los diálogos ciudadanos seguirán realizándose hasta finales de enero, donde quienes quieran participar pueden descargar el material para hacer uno con su comunidad o bien contestar la encuesta individual en www.chilequequeremos.cl. Además, ya están disponibles en todas las gobernaciones del país las Guías, Actas y Consulta Individual en formato Braille.

EL CHILE QUE QUEREMOS

Las autoridades recalcaron que hay tres modalidades para participar del proceso: está la opción de Consulta Individual, donde el usuario podrá responder un formulario de manera online, donde se puede registrar fácilmente o también con su Clave Única

.
También se puede organizar un diálogo, donde en la misma plataforma se puede descargar la Guía de Orientación para el Diálogo con sugerencias de cómo convocar y armar un diálogo con tu comunidad. Además, de un acta para dejar por escrito las conclusiones y participación, que luego debe ser cargada al sitio para ser parte del proceso de escucha social.

Mientras para quienes deseen subir diálogos anteriores al inicio del proceso, en la plataforma www.chilequequeremos.cl está habilitada la opción de cargar las conclusiones que se hayan realizado de manera autoconvocada, los cuales también serán parte del documento definitivo.
Posteriormente, en marzo el Ministerio de las Ciencias realizará un análisis de resultados a cargo de un Comité de Sistematización, en mayo Segegob elaborará el informe final con los resultados del proceso, junto a otro documento en materia de transparencia a cargo del Consejo de Observadores.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: