Press "Enter" to skip to content

Gobierno realiza coordinación para garantizar proceso eleccionario de plebiscito constitucional del 26 de abril

La reunión se estableció entre entidades de Gobierno, Ejército, Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y el Servicio Electoral (Servel).

Como una instancia para comenzar las coordinaciones que permitan a la ciudadanía maulina ser parte del proceso de votación que llevará a cabo el próximo 26 de abril, ocasión en la que se convoca a la ciudadanía para manifestar su posición frente a la elaboración de una Nueva Constitución Política de la República, autoridades de gobierno, en conjunto a Ejército, Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y el Servicio Electoral (Servel), organismos que serán partícipes.

Como uno de los primeros actos de planificación, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, en representación del Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, destacó que “es una instancia para poder plantear algunos temas necesarios para poder entregar estar garantías de tranquilidad y paz a este proceso que ya está iniciado pero que concluye el 26 de abril. Son medidas que tienen que ver con la seguridad, como también proceder respecto de los establecimientos donde se va a ejercer el proceso de votación, las fechas, establecer claramente cuáles van a ser las responsabilidades de cada una de las instancias de participación”, señaló.

Frente al desarrollo del proceso la directora regional del Servicio Electoral (SERVEL), María Inés Parra, señaló que se encuentran adelantados en varios eventos ya que “se están elaborando los padrones de mesa”. Además, “ya definido los locales de votación que son los tradicionales, por lo tanto el proceso, la orgánica del proceso en si nosotros como servicio electoral lo tenemos establecido en una organigrama, hay una planificación previa con las fechas que son las que la misma ley ha señalado, las estamos cumpliendo”, agregó.

Asimismo, la directora destacó que para este proceso se crearon “tres circunscripciones nuevas en la región, dos en Curicó, que son Sarmiento y Los Niches y una Constitución que es el sector de costa blanca”.

De la misma forma, el General de brigada, Patrice Van de Maele, quien fue designado por el Ministerio de Defensa e interior como jefe de fuerzas regionales para la actividad a desarrollar en la Región del Maule, agregó que su principal misión será “asegurar el buen desarrollo del acto plebiscitario y con la mayor normalidad posible y el orden público asegurándolo para todos los votantes. Nosotros tenemos un despliegue planificado en todos los locales de votación de la región, con distintos medios asignados del ejercito fundamentalmente”.

Para dicha oportunidad se realizará un despliegue sobre mil efectivos militares en la región, además de realizar previamente “una planificación de un estudio de seguridad y luego se va concadenando con distintas situaciones con la información de otros medios y de acuerdo a eso definimos la forma en que vamos a aplicar los protocolos institucionales y legales”, concluyó el General de Brigada.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: