Press "Enter" to skip to content

Reserva nacional los Bellotos, un destino Mágico a solo una Hora de Linares.

En ninguna otra parte de Chile se encuentran los muy escasos bellotos del sur (beilschmiedia berteroana) árbol endémico de Chile que se encuentra en peligro de extinción. Debido a la curiosidad de esta especie, puesto que se trata de un árbol de clima tropical que ha logrado adaptarse y sobrevivir a las condiciones climáticas actuales, el belloto del sur ha sido declarado, junto a otras especies emblemáticas como la araucaria y el alerce, monumento natural de Chile.

El sendero que recorre la reserva y que permite conocer los bellotos corresponde a una antigua ruta de arrieros de la zona que desde antaño han transitado por ahí subiendo sus animales a las veranadas del valle del Melado. Para seguir permitiendo el tránsito de arrieros por un área protegida, Conaf ha cercado el sendero de modo que los animales que transiten por él se mantengan en su interior. El recorrdio acá descrito termina en el portezuelo el Melado, con buenas vistas hacia este valle así como a los volcanes San Pedro y San Pablo, sin embargo, el sendero continúa y quienes dispongan de tiempo y energía pueden prolongar la excursión descendiendo hacia el río Melado. Época adecuada Todo el año. En invierno puede haber nieve en la parte alta de la ruta.
Acceso
Desde Linares hay que salir en dirección este por la ruta que lleva al pueblo de Roblería y al embalse Ancoa. Son 40km hasta Roblería, la mayoría de ellos pavimentados. El pueblo de Roblería también es accesible desde el camino que va de Linares a las termas de Panimávida, a través de un sector conocido como Rabones. Esta opción no es recomendable por el mal estado del camino.
Una vez en Roblería se avanza hacia el embalse Ancoa por 8km en buen estado. Al llegar al final del embalse se llega al hotel Melado y el camino empeora notablemente. Se debe avanzar 2km desde el hotel para llegar

a la entrada a la reserva. La única señalización existente en todo el camino de la reserva es la que indica que ya se está en ella. En total son aprox. 2h de viaje desde Linares hasta la reserva.
Ver acá cómo llegar desde Linares hasta la reserva:
Nota: Esta es la parte más compleja de la excursión y esto se debe, en parte, a que la gran mayoría de los mapas (por ejemplo Turistel) presenta errores al mostrar la zona. Para evitar confusiones, el embalse Ancoa se encuentra al este del pueblo de Roblería y la reserva está al norte del río Ancoa.
Permisos / Precios
El ingreso a esta reserva es gratuito.
Alojamiento / Infraestructura
Sólo existe un sector con baños y una pequeña zona de picnic al inicio de la ruta.
Recomendaciones
Llevar suficiente agua. Hay un par de puntos donde es posible abastecerse de ésta, pero son escasos.
Equipamiento
Zapatos de excursión
Bastones (opcional)
Los Andes son de todos, mantenlos limpios. Baja toda tu basura y cualquiera otra que encuentre.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: