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Fonasa solicita a usuarios a ocupar servicios on line

Desde www.fonasa.cl se pueden realizar de manera remota más de 30 trámites, ya sea para beneficiarios, prestadores y empleadores.

·Para acceder solo necesitas tu cédula de identidad e ingresar el número de serie. Por otra parte con la ClaveÚnica del Estado podrás entrar a una sucursal digital “Mi Fonasa”. Se trata de una sucursal personalizada con una serie de datos únicos por usuario: cotizaciones, afiliación, licencias médicos, bonos emitidos, entre otro. Como parte de las medidas para ayudar a detener la propagación del COVID-19, la institución recomienda a sus beneficiarios, prestadores de salud y empleadores, preferir la realización de trámites vía web.

Un llamado a la ciudadanía a no acudir a sucursales mientras no sea estrictamente necesario, para así evitar el contacto físico con otras personas, formuló este miércoles el Director Nacional de Fonasa, Marcelo Mosso, como parte de las medidas para proteger a funcionarios, usuarios y ayudar a frenar la propagación del COVID-19.

“Que no sean las personas que están en los grupos de riesgo las que concurran a las oficinas, aquí tenemos que tratar de hacer entre todos una cultura de cuidarnos, es la única forma en que vamos a poder hacerle frente”, señaló en relación a la pandemia el titular de Fonasa, institución que como alternativa dispone de varios canales de atención no presenciales –web, call center y redes sociales – así como una amplia oferta de servicios en línea para beneficiarios, prestadores de salud y empleadores.

“No es necesario recurrir a nuestras oficinas”, subrayó Marcelo Mosso.

A través del sitio web fonasa.cl, las personas interesadas pueden tramitar su afiliación al seguro público de salud e inscribirse en el establecimiento de atención primaria de salud, comprar bonos para consulta médica con prestadores en convenio, valorizar programas, obtener certificados de cotizaciones, etc.

Considerando la contingencia, FONASA mantendrá habilitado el acceso a los servicios mediante el número de rut más el número de serie o documento, así quienes no hayan obtenido aún su “Clave Única” no tendrán impedimento para hacer sus trámites.

También se puede pagar Bono consulta en CajaVecina, Sencillito y Multicaja.

Cabe señalar que profesionales de la salud que atienden por Fonasa, así como empleadores, tienen también a su disposición en la web las herramientas y servicios necesarios para su quehacer.

Los canales de atención no presenciales de FONASA están al alcance de todos los beneficiarios, cotizantes y no cotizantes, sin importar en qué tramo estén clasificados. Además del sitio web, las personas que requieran orientación pueden contactarse a través de @AyudaFonasa y call center 6003603000

SERVICIOS ONLINE DISPONIBLES

Beneficiarios

Prestadores

Empleadores

  1. Afiliación e Inscripción en la atención de salud primaria (consultorios)

  2. Compra de Bono consulta médica (para prestadores inscritos para atención en Fonasa)

  3. Pago Bono consulta en CajaVecina/Sencillito/Multicaja

  4. Valorización Programas y Ordenes Médicas

  5. Certificado de Afiliación

  6. Devolución Pago en Excesos (disponibles en marzo y septiembre)

  7. Conocer el valor de un bono en Modalidad Libre Elección (para atenciones en establecimientos privados en convenio con Fonasa)

  8. Revisa el estado de tu Licencia Médica

  9. Certificado de Cotizaciones (12 últimos meses)

  10. Redes de Prestadores en convenio

  11. Sucursales y Puntos de atención

  12. Seguimiento Garantías AUGE

  13. Deuda GES

  14. Consultas, Reclamos y Sugerencias

  15. Estado de Consultas y reclamos

  16. Copia de Bono

  17. Devolución de Bonos y Reembolso de Prótesis y órtesis

1 Portal Prestador MLE (Ex Acceso Bono Web)

  1. Inscripción en APS

  2. Consultas, Reclamos y Sugerencias

  3. Estado de Consultas y reclamos

  4. Certificado de Honorarios

  5. Cartola Pago Prestadores

  6. Información financiera de SS

  7. Certificador Previsional para SS

9 Inscripción y Actualización de Profesionales

  1. Seguimiento de Prestaciones de Diálisis

  2. Tablero de Apoyo a la Gestión -Hospitalaria (TAGH)

  3. Acuerdos de Programación

  4. Devolución Pago en Excesos (disponible marzo y septiembre)

  5. Consultas, Reclamos y Sugerencias

  6. Estado de Consultas y reclamos

  7. Pago Préstamo Médico

  8. Deuda de Cotizaciones

  9. Lagunas Previsionales

PREGUNTAS FRECUENTES

1.- ¿Quiénes pueden acceder y realizar trámites en línea a través del sitio web de Fonasa?

Todos los beneficiarios de Fonasa, independiente de su letra A, B,C y D, pueden realizar trámites en línea.

2.- ¿Es necesario estar inscrito en algún registro previamente para realizar un trámite digital?

No, todos los beneficiarios de Fonasa pueden realizar trámite en línea.

3.- ¿Cuánto demora realizar el trámite online para obtener un certificado de afiliación y cotizaciones?

Menos de dos minutos. En cuatro pasos puedes obtener el certificado que necesitas.

4.- ¿Si no tengo clave única puedo realizar un trámite en línea?

Sí, a propósito de la contingencia (Coronavirus Covid-19) se pueden realizar los trámites sin la necesidad de ingresar la Clave Única del Estado.

5.- ¿Los programas y órdenes médicas se pueden valorizar a través del sitio web?

Sí. Existe un servicio en línea que se llama “Valorización de Programas y Ordenes Médicas” donde puedes solicitar la tramitación. Si es programa médico debes cargar el documento de programa llenado por el prestador. Y para el caso de las órdenes para exámenes y/o PAD, deberás cargar la orden con RUT del prestador y codificación. En un plazo de 24 horas se gestionará la valorización que podrás pagar en cualquier sencillito.

6.- ¿Cuáles son las formas de pago para los bonos que se comprar en el sitio web?

Dedito o tarjeta de crédito.

SUCURSAL PERSONALIZADA DIGITAL “MI FONASA”

Con la ClaveÚnica del Estado y el número de serie de su cédula de identidad, las personas podrán ingresar a la sucursal digital “Mi Fonasa”, que funciona como una sucursal virtual, pues en ésta aparece información personalizada para cada beneficiario.

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