16 C
Linares
jueves, abril 18, 2024
InicioCrónicaRío Loncomilla, un buen lugar para disfrutar en Kayak, entre otros deportes.

Río Loncomilla, un buen lugar para disfrutar en Kayak, entre otros deportes.

Fecha:

Otras noticias

Río Loncomilla (en mapudungun: cabeza de oro) es un río tributario del río Maule, en la Provincia de Linares, Región del Maule de Chile. Se forma por la confluencia de los ríos Perquilauquén y Longaví.

Loncomilla (Río).-—Llámase así la caudalosa corriente de agua que se forma de la confluencia de los ríos Perquilauquén y Longaví por los 35º 50′ Lat. y 71° 51′ Lon. junto al paraje de la Bodega del departamento de Linares. Río Loncomilla, un buen lugar para disfrutar en Kayak, entre otros deportes.

Lleva su curso de aquí hacia el N. por la parte occidental de la provincia, llamada igualmente de Linares, hasta unirse con el río Maule por los 35° 32′ Lat. y 71° 50′ Lon. á seis kilómetros hacia el N. de la ciudad de San Javier y al cabo de unos 35 de carrera casi recta y panda.

No es de notable ancho su cauce, pero tiene bastante general hondura para su navegación por lanchas ó barcas. Sus riberas ofrecen fértiles terrenos cultivables, en especial la derecha, que es más plana y abierta, y por la que recibe el mayor número de sus afluentes, que son, de arriba abajo, el Achihuenu, el Batuco, el Putagán, el Guaraculén, el Trapiche, el Choca, el de Reyes, el Chanquicó y el Ranquilcó; no entrando en su margen izquierda, orillada por medianas alturas de escaso arbolado, otra notable corriente de agua continua que el riachuelo del Carrizal.

Durante la Fiebre del oro en California prosperó en la región la exportación de trigo. El trigo era faenado en múltiples molinos de la región y llevado en lanchas por el en aquel entonces navegable Loncomilla hasta Constitucióndonde era embarcado a Estados Unidos.[1]​

El Loncomilla constituye el más importante afluente del Maule y drena una amplia cuenca hidrográfica. El caudal de sus aguas se incrementa mayormente durante la época de lluvias (invierno del Hemisferio Sur).

La media (estadística), usualmente llamada promedio, del caudal medido en Las Brisas es de 218 m³/s, esto es casi el doble del caudal medido en Bodega.

Anunciospot_img

Lo último