Press "Enter" to skip to content

Realizarán Investigación sumaria en Hospital de Talca tras examen de Covid-19 post mortem de una paciente

Con la finalidad de determinar las circunstancias de los hechos y eventuales responsabilidades posteriores al deceso de una paciente al interior del Hospital Regional de Talca, el Servicio de Salud Maule solicitó instruir una investigación sumaria al interior de este recinto asistencial.

La medida se adoptó luego de que la SEREMI de Salud solicitara realizar esta diligencia para aclarar los hechos que rodearon el fallecimiento de una paciente inmunodeprimida y que posterior a su deceso se le realizó toma de muestras para determinar presencia del COVID -19.

De acuerdo a lo señalado por el Director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime, la toma de muestras para determinar si tenía el Coronavirus se realizó post mortem y los resultados se conocieron solo 24 horas después, cuando la entrega del cuerpo se había realizado de acuerdo a los protocolos normales y sin restricciones a la familia.

“Además de la investigación sumaria, nuestro equipo del Departamento Calidad del Paciente también realizará una investigación para conocer más antecedentes acerca de lo que sucedió en este caso”, puntualizó.

En la muerte de Fabiola Machuca, fallaron todos los protocolos. Nadie sabía que la muchacha (hasta ahora la víctima más joven del coronavirus en el país) era positiva, a pesar de que las sospechas sobre su contagio habían quedado claras cuando el 25 de marzo el Cesfam de Romeral la derivó por síntomas que indicaban la probable presencia del virus al Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAR) de Aguas Negras, en Curicó.

Los protocolos del Ministerio de Salud vigentes ese día indicaban que no debía tomársele el examen, porque no había estado en contacto con ningún contagiado. Así que la devolvieron a su casa, recetándole paracetamol.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: