Press "Enter" to skip to content

Agricultura Maule invita a ciclo de charlas virtuales sobre adaptación al cambio climático

Para continuar capacitando a los agricultores y asesores técnicos en distintos aspectos de la adaptación al cambio climático, la Seremi de Agricultura junto a los directores y coordinadores regionales de los servicios del agro organizaron un ciclo de charlas virtuales con destacados investigadores y profesionales relacionados con la temática.

La actividad se enmarca en el programa anual de trabajo de la Comisión Regional de Emergencia Agrícola (CREA).

El ciclo cuenta con cinco charlas y se transmitirá los días 19, 20, 26, 27 y 28 de mayo a contar de las 10:00 horas por el sistema de videoconferencia Meet de Google. El programa que se está difundiendo por correo electrónico y redes sociales incluye el enlace para unirse a cada una de las charlas.

Esta es una de las acciones tomadas por la cartera agrícola para continuar atendiendo a sus usuarios pero adaptándose a las restricciones impuestas por la crisis sanitaria.
“Desde que empezó la emergencia sanitaria dijimos que el agro no paraba y por eso los servicios buscamos la manera de adaptarnos, para seguir prestando ayuda a nuestros usuarios”, señaló la Seremi Carolina Torres.

“Entre las medidas, además del teletrabajo, los turnos y el contacto telefónico o por correo, estamos impulsando fuertemente las plataformas virtuales en las actividades de capacitación y en las postulaciones a distintas herramientas. La tecnología es muy importante y lo que queremos es que los agricultores se sumen, que pierdan el miedo, porque todos estamos aprendiendo en esta pandemia”, agregó.

Temario

El temario incluye la charla “Cambio climático y desafíos para el sector agrícola de la región del Maule” a cargo de Raúl Orrego, Investigador INIA Quilamapu; “El manejo del suelo ante la sequía” dictada por Jorge Carrasco, Investigador INIA Rayentué; “Agricultura de precisión y sistemas de navegación GPS” a cargo de Rodrigo Quintana, Investigador INIA Quilamapu; “Utilización de drones para mejorar eficiencia en la aplicación de pesticidas” que estará a cargo de Rodrigo Quintana, Investigador INIA Quilamapu; y “Cobertura de precios con subsidio estatal para maíz y trigo” que será presentada por Jorge Vega, Profesional de Agroseguros.

El Director Regional de INIA Raihuén, Rodrigo Avilés, destacó la gran participación de los distintos centros de investigación del país: “Estamos poniendo a disposición de los profesionales y agricultores de la región del Maule a nuestros investigadores y profesionales expertos en estas materias porque buscamos agilizar la adaptación al cambio climático por parte del sector agrícola. La adaptación con la incorporación de tecnología es absolutamente necesaria.

Todos los indicadores nos dicen que esta es la nueva realidad y cuanto antes los agricultores logren reducir el consumo de agua, ser más eficientes con la aplicación de agroquímicos, proteger y mejorar la composición del suelo, entre otros aspectos, podrán continuar siendo competitivos”, resaltó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: