Press "Enter" to skip to content

Karatecas maulinos entrenan y se capacitan durante su cuarentena

En dos líneas ha estado trabajando el equipo de Karate del Programa “Promesas Chile”, financiado y ejecutado por Mindep-IND.

Muchos son los esfuerzos que realizan técnicos y deportistas para mantenerse en condición física y deportiva.

En el caso del equipo regional de karate, desarrollan entrenamientos mediante pautas demostrativas en vídeos que reciben día a día y por otro lado, tienen una activa participación en conferencias de carácter internacional.

Al respecto, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos explicó “nuestros técnicos han realizado una muy buena planificación de los entrenamientos en casa, producto de este estado de excepción constitucional de catástrofe que vive el país. Son ingeniosos, ya que preparan sus pautas, las supervigilan que se cumplan y las refuerzas con charlas que permiten intercambiar puntos de vista.

El karate es un deporte estratégico en la Región del Maule. En los Juegos Deportivos Escolares del año pasado en Santiago, nuestro equipo de damas y varones fueron Vicecampeones detrás de la Región Metropolitana, así que los resultados han sido exitosos, ya que el apoyo como Mindep-IND que les hemos brindado, ha sido fundamental y nos llena de orgullo”, sostuvo la autoridad del deporte regional.

El técnico Álvaro Rivera, ha ideado una pauta de entrenamientos en base a instrucciones audiovisuales que permite lograr una retroalimentación con sus deportistas.
La idea es perfeccionar los movimientos y mantener la condición física para cuando se vuelva a la normalidad, explicó el estratego “hemos tenido un contacto directo a través de vídeos que les envío a diario con entrenamientos que deben realizar en sus casas. Al final del día, me envían sus propios vídeos para hacer una retroalimentación de cómo los han desarrollado.

Es importante mantener la mente ocupada, la forma física y la forma deportiva, además de la actitud positiva a enfrentar esta pandemia”, dijo.
Lo anterior, se complementan con conferencias del más alto nivel.

CONFERENCIAS

Una forma de mantener al equipo juvenil de Karate, motivado en lo que se está haciendo, añadió el técnico Álvaro Rivera “semanalmente hacemos dos conferencias virtuales con invitados de orden internacional que los ha motivado mucho. Ellos interactúan haciendo consultas y dando su impresión de cómo sienten este tipo de entrenamientos en sus casas. Agradecer a nuestros invitados internacionales.

El Sensei Lino Gómez, entrenador de la Real Federación Española de Karate y campeón del mundo. Fuimos compañeros de escuela, coincidimos en las concentraciones, así que esa cercanía nos permitió contactarnos. Hablar de ´primera voz´ con él fue muy gratificante. También invitamos al Sensei Rafer Rivera, presidente del cuerpo arbitral de Chile, quien les hizo una conferencia en donde se aclararon muchos puntos del reglamento. Dos invitados de un alto calibre”.

Destacan la seleccionada nacional categoría -55 kg Under-21 y Seniors, Verónica Cornejo, el también seleccionado nacional categoría + 84 kg Under-21, Martín Belmar, el pre seleccionado nacional, Javier González y los karatecas de enormes proyecciones, tales son los casos de Rodrigo Muñoz, Matías Reveco, Felipe Almuna, Hans Manríquez, Sofía Aguilera, María Luna, Patricio Olave, Juan Olave y Martín Benavides, entre otros.

Desde su hogar, Martín Belmar, reconoció lo enriquecedor que han sido las conferencias en que han participado “escuchar al Sensei Lino Gómez, quien ha tenido muchos campeones del mundo, me ha motivado enormemente a seguir compitiendo. Él es un grande del karate. Nos contó muchas historias, como por ejemplo, dirigir a la selección española.

Me he dado cuenta que nuestro Sensei Álvaro Rivera, nos entrena como si fuéramos campeones mundiales, así que muy agradecido por sus consejos. Me ha quedado claro cómo llevar mi camino para ser campeón, si Dios quiere. El Sensei Lino me ha activado en lo que hago. Respecto a la conferencia que nos impartió el Sensei Rafer Rivera, él es un árbitro de categoría mundial. Nos enseñó cómo abordar los combates y reafirmar nuestra autoestima. Hay que ser humildes, porque este es un arte marcial que se debe respetar. Lo positivo de estos diálogos, ha sido el crecimiento que hemos logrado. Hablamos de Karate. Nos interiorizamos de este deporte. No se trata de lanzar patadas, sino entender lo que se hace”, explicó desde su enclaustramiento en casa.

Este mismo equipo juvenil de Karate maulino, fue campeón nacional en 2017, en el Puerto de Talcahuano.

La agenda para 2020, establece un Campeonato Nacional Federado, entre el 3 y 6 de diciembre, aunque supeditado a las consecuencias de la pandemia por Covid-19.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: