Press "Enter" to skip to content

Período de alertas ambientales comenzó a regir en Linares

La medida se extiende hasta el 30 de septiembre y prohíbe la emisión de humos visibles durante episodios críticos.

Dado el alto uso de la calefacción a leña y otras fuentes emisoras durante el invierno, aumentan los episodios de contaminación crítica en Linares, situación que hace necesario adoptar medidas para cuidar la salud de la población.

Por este motivo, la Seremi de Salud del Maule informa que se encuentra vigente el período de alertas sanitarias ambientales en la comuna de Linares, restricción que funciona hasta el 30 de septiembre.

Al respecto, la seremi Marlenne Duran explicó que “ya se ha iniciado el período de alertas ambientales, por lo que le pedimos a la población que utilice leña seca comprada en lugares autorizados y que respete las medidas durante los episodios críticos. Sabemos que este año dada la contingencia del coronavirus la situación es distinta para muchas familias, por lo que se tendrá en consideración la situación de pandemia que vivimos, pero siempre buscando cuidar la salud de la población, puesto que la contaminación tiene una incidencia negativa sobre las enfermedades respiratorias”.

Cabe señalar que entre los meses de mayo y septiembre se aplica la medida de Alerta Sanitaria Ambiental, coordinadamente entre Seremi de Salud y Seremi de Medio Ambiente, con el objetivo de controlar las emisiones de MP -2.5, para los episodios de preemergencia o emergencia ambiental producto de la alta contaminación atmosférica.

Asimismo, se implementan medidas tendientes a informar a la población de los riesgos y a disminuir las emisiones que se generan a través de las fuentes fijas y, principalmente, se hace restricción de uso de leña domiciliaria, ante eso la fiscalización de la Autoridad Sanitaria se realizará a partir de la constatación de humos visibles, debido a que se facilita y optimiza la capacidad de fiscalización, inspeccionando solo donde hay humo visible, y no si se está usando una estufa en periodo de restricción, lo que permite entregarle a la comunidad un rol activo.

En específico, durante las alertas sanitarias decretadas por la autoridad sanitaria, no se permitirán humos visibles entre las 18:00 a 23:59 horas, en sectores informados oportunamente, lo cual será fiscalizado por la Autoridad Sanitaria.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: