30.4 C
Linares
jueves, marzo 28, 2024
InicioCrónicaPresentan recurso de protección en contra de ENEL y MOP

Presentan recurso de protección en contra de ENEL y MOP

Fecha:

Otras noticias

Eduardo Lobos no va más en la banca de Deportes Linares

A pesar de las expectativas generadas por las fuertes...

Municipio de Linares lanzó campaña 2024 de vacunación contra la Influenza

El propio alcalde, Mario Meza, fue el encargado de...

Vísperas de Semana Santa: Carabineros fiscalizó pescaderías de San Javier

En  la ocasión, los uniformados entregaron recomendaciones de seguridad...

La acción busca garantizar que los regantes de la cuenca del Río Maule puedan utilizar las aguas en la agricultura, por sobre la generación de energía eléctrica que busca ENEL, según indica la abogada Andrea Camargo.

El lunes 18 de mayo se presentó el recurso de protección contra ENEL, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) regional y nacional, además del Ministerio de Obras Públicas, representado por el ministro Alfredo Moreno.
El recuro solicita a la Corte de Apelaciones de Talca una “orden de no innovar”, eso quiere decir que de manera inmediata se ordene el cierre de las compuertas. Ese mandato tendría que entregarse a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) de tal manera de suspender la entrega de Agua a ENEL.

Justamente, la abogada Andrea Camargo comentó: “Existe un convenio entre el fisco de Chile y ENDESA que busca garantizar el riego con las aguas de la Laguna del Maule, pero con la autorización que entregó la DOH a ENEL este convenio se está incumpliendo. Es una situación hídrica (sequía) compleja a nivel país que afecta muy fuerte a nuestra zona, ya que somos una región cuya actividad económica principal es la agricultura y este recurso tiene por finalidad que no se vulnere el derecho de los regantes”.

“La DOH es el garante de este convenio del año 1947 que se encuentra vigente y por lo tanto no debió autorizar que ENEL extraiga aguas, ya que no se dan las condiciones de que ello ocurra. Hoy la Laguna del Maule se encuentra en su porción intermedia y así como va, en la cantidad que está extrayendo ENEL la laguna rápidamente en un período de unos 10 días pasaría a la parte inferior de la misma, lo que pondría en riesgo el riego para los agricultores. Cabe destacar que la temporada de riego comienza el mes de septiembre del presente año”, explicó Andrea Camargo.

Por lo tanto, la DOH es garante de administrar las aguas de la Laguna de Maule y no la ha hecho, ya que ha privilegiado la generación de energía eléctrica por sobre el riego. Cabe destacar que el convenio está vigente desde el año 1947 y lo que busca es garantizar el riego.

Anunciospot_img

Lo último