Press "Enter" to skip to content

El cuidado de la piel es muy importante en el contexto del coronavirus

La situación epidemiológica actual obliga al lavado frecuente de manos, uso de alcohol gel, cloro y otros productos de limpieza que dañan la piel.

Este y otros consejos los puedes revisar en el portal juntosnoscuidamos.ucm.cl que pone a disposición la Universidad Católica del Maule.
La dermatitis de contacto implica una inflamación de la piel al tomar contacto con sustancias que provocan una reacción inflamatoria de la piel por mecanismos ya sea irritativos o alérgicos.

Debido a la situación actual, en que nos vemos enfrentados al riesgo de contagio por el virus Covid-19, está ampliamente recomendado el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol gel, la desinfección prolija de superficies, etc. el problema surge cuando la preocupación es tal que nos angustia y nos lleva, muchas veces, a la repetición indiscriminada de estos hábitos, necesarios, pero que la piel no siempre resiste. Más aún si se trata de pacientes que ya tienen alguna condición en su piel, como por ejemplo la atopia.

También los pacientes con dermatitis de contacto “que están previamente sensibilizados a sustancias alergénicas, que desarrollan una dermatitis crónica por mecanismos de respuesta alérgica a alérgenos de contacto incluidos en jabones y detergentes, como son perfumes, preservantes, níquel etc.”, destacó la Dra. Diana Yanine, dermatóloga y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM).

“La piel posee una capa lipídica protectora, que es arrasada por el uso de productos abrasivos. Se desarrolla entonces una reacción inflamatoria que incluye enrojecimiento, ardor, picazón, microvesiculación, y exudación de las lesiones, que pasan por una etapa húmeda a una de resecamiento y engrosamiento cutáneo. La piel queda más sensible y fisurada de manera que es más lábil a la sobreinfección bacteriana”, explicó.

Recomendaciones

La idea es poder manejar esta condición considerando productos que se puedan usar sin dañar la piel, pero sin dejar de cumplir con las normas de prevención de Coronavirus.

“El lavado frecuente de manos se puede realizar con jabones neutros, sin perfumes, desde el de glicerina o afrecho hasta otros limpiadores más sofisticados con ph5 o con caramidas o con componentes relipidizantes de la piel. En farmacias hay muchos de estos, pero lo que importa es que no tengan perfumes y tengan un pH balanceado. Lo necesario es jabonarse las manos por 20 segundos con estos sustitutos del jabón.

Y ojalá con agua no tan caliente que macera más la piel”, especificó la Dra. Yanine.
En el caso de pacientes que “ya tienen una dermatitis instalada severa, es recomendable un corticoide tópico por cuatro o cinco días y bajo vigilancia de un dermatólogo”, puntualizó.

Se recomienda además el uso de cremas hidratantes en forma permanente, varias veces al día y sobretodo en la noche, para que actúe la humectación por más tiempo sin lavarse las manos. Estas cremas no deben ser perfumadas y tienen que tener pH neutro, ceramidas, ureas y sustancias que recuperen la barrera lipídica de la piel.

Finalmente, la Dra. Yanine hizo un llamado a seguir las medidas de prevención “Si nos cuidamos y permanecemos en casa nuestra piel también descansará de las agresiones ambientales. Seamos responsables, solidarios y quedémonos en casa en la medida de lo posible”, invitó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: