Press "Enter" to skip to content

Entregan recomendaciones para pacientes con tuberculosis en el contexto del Covid-19

El examen para diagnosticar esta enfermedad es la Baciloscopía y es gratuito.

Esta y otras recomendaciones las puedes encontrar en el portal juntosnoscuidamos.ucm.cl
Se trata de una enfermedad contagiosa, producida por una bacteria, que afecta especialmente los pulmones y se transmite por vía aérea, cuando alguien enfermo tose o estornuda y expulsa bacilos al aire, los que entran a los pulmones de personas sanas.
Según datos de la Seremi de Salud, en nuestra región el año 2018 se registraron un total de 145 casos de tuberculosis (TBC) y se tomaron casi 18 mil exámenes de Baciloscopía, test que se realiza de manera gratuita en cualquier centro de salud público.

Considerando el contexto actual y la presencia del coronavirus, es necesario poner atención a los síntomas, ya que estos podrían llegar a confundirse. “La tos y la fiebre son propias de ambas enfermedades, Covid-19 y TBC. Sin embargo, la dificultad respiratoria puede ser más larvada (de evolución pausada, crónica) y de menor intensidad en TBC. En Covid-19 la dificultad respiratoria es más llamativa”, explicó el especialista broncopulmonar de HRT y docente de la Facultad de Medicina UCM, Dr. Sergio Jaime.

Los grupos de riesgo para la tuberculosis son también “Los pacientes inmunodeprimidos: VIH, diabéticos avanzados, pacientes con cáncer, usuarios de tratamientos debilitantes (inmunosupresores como la Prednisona, por ejemplo, en enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide), adultos mayores, trasplantados, gastrectomizados, alcohólicos, etc. y todas aquellas condiciones que debiliten el sistema inmune”, advirtió el médico.

Recomendaciones a seguir 

Las precauciones en caso de ser paciente de tuberculosis, además de las entregadas a la población general, el Dr. Jaime recomendó que “Ser lo más adherentes posible al control de tratamiento (DOT) y tener las redes de comunicación con el personal de salud expeditas. En TBC el tratamiento logra bajar la fiebre y los síntomas en tres semanas en el común de los casos. Aún no se han reportado casos de coexistencia de Covid-19 y TBC”, destacó.

Ante la posibilidad de colapso de los servicios de salud si la población no respeta las medidas de la autoridad de salud para el Covid-19, el Dr. Jaime advirtió que los pacientes de Tuberculosis se verían “Afectados tremendamente, dado que puede desviarse el foco de atención hacia Covid y además dificultar el acceso a sus controles y a toma de muestras, por el mismo colapso”, recalcó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: