Press "Enter" to skip to content

Por qué no se ven los tradicionales gorriones?

No es solo una percepción, se calcula que en la última década el descenso de estas aves podría llegar a ser hasta de un 21 %, lo que vendría a ser 30 millones de gorriones menos.

La pérdida podría ser algo preocupante. «De no cambiar esta tendencia podríamos encontrarnos muy pronto con unas ciudades sin gorriones y esto podría afectar también al resto de habitantes de las zonas urbanas», argumenta Beatriz Sánchez, coordinadora de la campaña «Aves de Barrio».

Esta iniciativa ha sido organizada por SEO/Birdlife,la Sociedad Española de Ornitología, la ONG ambiental decana en España, con el fin deasegurar la naturaleza y la calidad de vida en las ciudades.

Además, según esta organización, el proyectoimpulsará el seguimiento de las poblaciones de gorrión común, estudiará las causas de su declive y las posibles consecuencias para la calidad de vida del resto de habitantes de las ciudades.

Así queremos gritarle al mundo que las #AvesDeBarrio necesitan ciencia, conservación y concienciación.
Lanzamos una campaña sin precedentes en defensa de la #BiodiversidadUrbana.https://t.co/KzKRPCkrrE pic.twitter.com/dw9tW1ya4y— SEO/BirdLife (@SEO_BirdLife)
Aparte de lanzar un spot con motivo del Día Mundial del Gorrión -celebrado el pasado 20 de marzo- para concienciar a la población de la importancia de un mantenimiento de la biodiversidad urbana, la agrupación asegura que incorporarán criterios para favorecer a esta especie en el mantenimiento de zonas verdes y a la hora de diseñar y rehabilitar edificios.

Estas medidas pretenden poner el foco en las ciudades, ya que «el 20% de las especies de aves que existen en el mundo y el 5% de las plantas vasculares habitan en ellas».
Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife quiere que las urbes «sean más verdes, más biodiversas y saludables para todos sus habitantes».

La entidad afirma que los espacios verdes urbanos «ayudan a amortiguar el efecto isla de calor, purifican el aire y contribuyen a fijar el CO2», e incluso, aseguran que «existen evidencias científicas de los beneficios para la salud de vivir en zonas donde se observen pájaros, arbustos y árboles.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: