13.2 C
Linares
jueves, marzo 28, 2024
InicioCrónicaDra. Sandy Alarcón de regreso al Maule para servir a la Región

Dra. Sandy Alarcón de regreso al Maule para servir a la Región

Fecha:

Otras noticias

“Mi motivación era fomentar y contribuir a la salud del Maule”, indicó la egresada de Medicina de la UCM.

La Dra. Sandy Alarcón, pertenece de la primera generación de la Escuela de Medicina. Egresó en 2011, trabajó en el Hospital Regional de Talca (HRT) y en el Cesfam de San Clemente como médico general y luego de dos años, decidió seguir la especialidad de pediatría en la Universidad de Chile.

Obtuvo la beca para realizar sus estudios en el Hospital Clínico San Borja Arriarán, centro formador de esta especialidad, que tiene una duración de tres años.
Recuerda con satisfacción la experiencia de ser de los primeros estudiantes de Medicina en la UCM, ya que fue “Todo paulatinamente en progreso, viendo cómo se desempeñaba esta nueva generación y viendo este nuevo desafío que la Universidad tomó como proyecto”.

Siente que “todo fluyó, los docentes fueron muy agradables y me sentí bien preparada para poder optar a la Universidad de Chile y, aunque esa escuela tiene muchos más años, nunca me vi menos preparada que mis compañeros”, comentó.

De vuelta a casa
Una vez terminada su especialidad en Santiago regresó para hacer su devolución en el Hospital de Molina y en el HRT, en la urgencia pediátrica, donde ejerce hace ya dos años.

En Molina es jefa del Servicio de Pediatría, lo que para ella ha sido una muy buena experiencia, “Todo ha fluido muy bien, el ambiente es muy ameno”, expresó, mientras que el Hospital Regional de Talca es un ambiente ya conocido porque trabajó ahí como médico general. “Encontrarme de nuevo con muchos funcionarios fue muy agradable, me siento súper cómoda, fue como volver a casa”, señaló.

Sus colegas valoran su entrega, lo que hace por la comunidad y cómo se desempeña en dos lugares tan distintos (un Hospital más pequeño en Molina y en la ajetreada urgencia pediátrica en Talca) con igual dedicación.

El contexto actual y el espíritu de servicio
En tiempos del COVID19 su compromiso se hace aún más importante. “En el ámbito del coronavirus ha sido todo muy distinto, aún estamos como en pañales, pero como equipo hemos logrado y yo he sido parte de cómo podemos enfrentarnos a este nuevo virus que en el contexto nacional ha sido un gran desafío”, enfatizó.

En Molina, comentó la Dra. Alarcón, hemos “Tenido que hacer protocolos de atención de pacientes, flujo gramas y todavía no nos ha tocado hospitalizar a coronavirus positivos, pero en el HRT hemos visto casos positivos, existe mucho miedo, pero hemos sabido enfrentarlo y para eso nos hemos preparado, hemos realizado actualizaciones con mis compañeros de la Urgencia, tenemos un equipo bien formado y en ese contexto, aunque falta mucho, lo hemos estado superando”, destacó.

Recuerda que postuló dos veces a la beca de pediatría, la primera vez fue llamada, pero no se presentó ya que era con devolución en Santiago y por eso no tomó la beca y la segunda vez era con devolución en lugar de origen y eso “Me motivó, siempre fue una opción y no una obligación devolver en nuestra Región, ya que me siento más cómoda acá, mi familia es de acá y mi motivación era fomentar y contribuir a la salud del Maule y la idea era tratar de ser un aporte en la Región y eso es lo que hoy en día trato de hacer lo más que puedo”, expresó.

Cabe mencionar que, en su preocupación por el cuidado de la salud de las personas, recientemente la UCM lanzó el portal web juntosnoscuidamos.ucm.cl, donde podrás encontrar información relevante, opiniones y noticias en relación a la pandemia por COVID19, y acceder al chat de orientación en TeleSalud gratuito.

Anunciospot_img

Lo último

1 COMENTARIO