Press "Enter" to skip to content

Liceo Técnico Profesional Diego Portales de Linares, por tercer mes consecutivo entrega cajas de alimentos

Un total de 40 cajas de alimentos han sido entregadas por el establecimiento educacional a las familias de sus estudiantes que, por diversas razones, no son parte de los diversos programas sociales.

La iniciativa, liderada por la Unidad Psicosocial, comenzó en tanto se suspendieron las clases pues el escenario económico ya era crítico a partir del llamado estallido social, pues buena parte de quienes sustentan esos hogares son trabajadores independientes, sin rentas fijas y/o rurales. El financiamiento para esta acción ha venido desde los propios funcionarios del establecimiento, de sus familias y amigos, así como aportes de agricultores y personas de otras ciudades como Longaví, Chillán y Antofagasta quienes conocen el trabajo de este Liceo, permitiendo que desde un inicio se puedan entregar alimentos no perecibles y otros tales como como papas, cebollas y zapallos.

Cabe señalar que el índice de Vulnerabilidad otorgado por el Ministerio de Educación a dicho establecimiento asciende a un 94.3% por un total de 976 estudiantes, que corresponde a la matrícula del Liceo este año. El sistema clasifica a los estudiantes en 3 niveles llamados “prioridades”, según condiciones de pobreza y riesgo de fracaso escolar. La primera prioridad corresponde a alumnos en condición de extrema pobreza mientras que la segunda y tercera prioridad se construye sobre métricas de riesgo de fracaso escolar.

Este indicador es de gran utilidad para la gestión de los establecimientos y se utiliza para determinar las acciones a seguir en áreas como discapacidad, altas concentraciones de alumnos extranjeros al evaluar modificaciones al proyecto educativo con cursos y/o talleres de apoyo de idiomas; nutrición, planificando mejorar los servicios de alimentación o generar más actividades de recreación y salud, anticipándose con mayor fuerza al invierno con campañas de prevención.

Una de las acciones permanentes del Liceo es el acompañamiento a los estudiantes y al jefe de hogar por medio de entrevistas mensuales con el profesor Tutor, a partir de lo cual si se requiere apoyo, se deriva a otros profesionales como Trabajadoras Sociales y Psicólogos tanto de la Dupla como del Programa de Integración y Orientadoras, quienes trabajan mancomunadamente por todo el estudiantado. Esta detección temprana ha permitido tomar medidas de apoyo en todo ámbito, por esta razón la respuesta de la Unidad Psicosocial, en coordinación con otros estamentos y personal del establecimiento, logró pesquisar a estas familias quienes estaban evidenciando situaciones deficitarias, entregando una respuesta efectiva.

“La labor del liceo no es únicamente pedagógica hacia los estudiantes sino de crecimiento integral, de impacto profundo en las vidas de quienes habitamos este espacio social. Por esa razón estamos orgullosos de poder asistir a esas familias por tercer mes consecutivo, no sin esfuerzo y persistencia de parte del equipo multidisciplinario que abordó esta acción, sino de toda una comunidad que respondió a nuestro llamado de amor y solidaridad, entendiendo que cuando una familia, como sea esté constituida, sufre, ese sentimiento repercute en los niños y jóvenes, alterando el camino que se hubiere trazado. Más aún en este penoso y desconocido ambiente de pandemia” declaró el Director del Liceo, Patricio Araya Campos.

“Esta campaña no se detiene ahora, al contrario, viene el invierno y todos los rigores que ello conlleva, por eso estamos dispuestos a esforzarnos hasta que sea necesario, así es que quien se quiera sumar o continuar apoyando esta campaña, bendecido sea.” recalcó el profesional.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: