Press "Enter" to skip to content

Jóvenes rurales del Maule iniciaron plan de formación on line

A través de una conexión vía online, jóvenes rurales de la región del Maule iniciaron su plan de formación 2020, iniciativa impulsada a través de la Mesa de Jóvenes Rurales e INDAP.

La actividad, que se realiza en conjunto con el INIA Raihuén, se inició con el módulo Sistemas Productivos Conservacionistas, con el tema: producción hortícola biointensiva, manejo de suelo, biodiversidad, enemigos naturales e interacción entre cultivos, dictado por la investigadora extensionista de INIA Sigrid Vargas.

La seremi de agricultura, Carolina Torres, entregó un cordial saludo a los jóvenes participantes y los llamó a mantener la calma en estos tiempos difíciles y a adaptarse a los cambios, por ejemplo a través de esta capacitación. “Esto es un ejemplo de adaptación a estas condiciones restrictivas en las que estamos. Aquí vemos que con voluntad y con buena coordinación es posible concretar acciones, que quizá en tiempos normales, ha sido más difícil de generar”.

El director regional de INDAP, Oscar Muñoz, destacó el uso de las tecnologías en medio de la pandemia, que permiten acercar el conocimiento a los jóvenes en materias de conservacionismo, agricultura sustentable y nuevas tecnologías para la agricultura. “Espero que estas jornadas sean de utilidad para los jóvenes, trabajamos en conjunto con ellos para diseñar un programa que respondiera a sus requerimientos y expectativas y espero que más adelante podamos ofrecer a los jóvenes un programa presencial, cuando las condiciones sean las propicias”.

Rodrigo Áviles, director de INIA agradeció la confianza depositado en ellos para entregar esta capacitación y contribuir así a resolver los problemas que presenta la agricultura en la actualidad.

El programa se divide en tres módulos, que los jóvenes pueden tomar por separado o inscribirse en todos ellos.

El módulo 1, que se inició en el día de hoy, es sobre sistemas productivos conservacionistas, con un componente productivo, que abordará la producción hortícola biointensiva, Este módulo también tendrá un componente hídrico, con el diseño de sistemas de riego tecnificado para unidades a pequeña escala y fuentes de acumulación de agua intrapredial con fines productivos.

El módulo 2 abordará los cambios tecnológicos aplicables a una agricultura sustentable. Entre e ellos las tecnologías en control biológico como los hongos entomopatógenos y los endófitos; el marketing digital y el e-comerce.

Finalmente en el módulo 3 se trabajará en la evaluación económica de los cambios tecnológicos. Todos los módulos consideran trabajos participativos y conversatorios.
El plan de formación se extenderá hasta el día 11 de septiembre del año en curso.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: