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Expertos abordaron los desafíos que colegios y educadores deben enfrentar ante la pandemia

Seminario “Educación en Crisis”, organizado por el programa PACE UTalca, contó con expositores provenientes de distintas instituciones, quienes comentaron cómo el sistema escolar ha adaptado sus dinámicas para la enseñanza a distancia.

Adaptabilidad ha sido la palabra clave para educadores, orientadores y directores de establecimientos educacionales a lo largo del país. Considerando que las actividades presenciales en los colegios se cancelaron unos días después del primer caso de Coronavirus en Chile y las condiciones de aislamiento en la que viven muchas comunidades, hacer clases en entornos sin señal o poca alfabetización tecnológica, fue todo un desafío.

Para conversar sobre estos hechos, sus consecuencias y obtener nuevos conocimientos, docentes, directivos y orientadores de diversas instituciones dentro y fuera del país, se conectaron al Seminario “Educación en Crisis”, organizado por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Talca.

Los expositores invitados fueron Carlos Campano, jefe de Educación de la SECREDUC de la Región del Maule; Carmen Montecinos, profesora titular de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica; y Francisco Javier Gil, director e investigador de la cátedra UNESCO en Inclusión en la Educación Superior Universitaria.

“Esta fue una instancia de socialización y análisis de estrategias y perspectivas en torno a prácticas asociadas a la educación secundaria en tiempo de Covid-19. Estuvo dirigido a todos los actores de las comunidades educativas, pero específicamente a quienes realizan labores en establecimientos de la Región del Maule”, comentó Erika Ubilla, coordinadora ejecutiva del programa PACE de la Universidad de Talca.

El seremi de Educación del Maule, Carlos Azócar, planteó que “es importante encontrarnos y reflexionar para saber qué es lo que está pasando en nuestro país con la educación, cómo enfrentamos esta crisis. Estamos en tiempos difíciles, donde hemos tratado de guiar de la mejor manera el aprendizaje de nuestro alumnos y especialmente a los jóvenes de 4° medio”.

Reordenamiento educativo

La suspensión de clases producto de la pandemia mundial activó la respuesta rápida a continuar el proceso educativo y según explicó Carlos Campano, “la primera respuesta fue de las mismas comunidades educativas. Como nuestro sistema es grande y le cuesta reaccionar, ellos comenzaron a dar las primeras respuestas y nosotros a reforzarlas. El Ministerio de Educación hizo un llamado a la continuidad, entregó material complementario a los textos de estudios que han apoyado el trabajo, pero la logística ha sido dificultosa por las características de nuestra región”.

El representante de la SECREDUC, abordó los desafíos institucionales y personales que han debido enfrentar las comunidades educativas. La sobrecarga de trabajo a profesoras y profesores, reconociendo que afecta sobre todo a mujeres por la demanda de atención en el hogar. Además de responder a las preguntas comunes sobre retorno y repitencia.

“En un principio, la focalización de asignaturas estaba pensada para el retorno, pero el retorno es difuso. Muchos hablan de repetir el año, aunque el escenario es muy complejo y no hay evidencia mundial sea beneficiosa. Hay poca articulación con el año anterior”, planteó Campano

Nuevos liderazgos en la educación

La labor de los docentes ha sido fundamental para llevar adelante los planes educativos a pesar de la distancia y, en tal sentido, la ponencia de Carmen Montecinos repasó las formas de liderazgo que los profesores pueden adoptar para enseñar de forma remota.
Fortalecer las relaciones personales, orientación, responsabilidad y compromiso es lo que la especialista destacó de la labor de los profesores en este periodo. Asimismo, el cambio a un liderazgo positivo, que tiene que ver con la valoración de lo que otros tienen, basado en recursos, accesos a estos e información.

Para lograr esto, afirmó, la clave es escuchar, priorizar, nunca perder de foco la inclusión y la equidad, fortalecer la agencia de los profesores como actores clave y parte esencial del proceso de toma de decisiones.

“Los docentes han hecho un trabajo enorme dando un sentido de normalidad a los estudiantes, lo que es invaluable”, destacó la especialista y llamó a seguir fortaleciendo el trabajo colaborativo: “Es mucho más que repartir o compartir la tarea, porque conlleva una visión distinta, se toman decisiones con otros, beneficiarse de las capacidades de otros y aprender de ellos”.

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