Press "Enter" to skip to content

Organizado por oficina regional D.D.H.H de Gendarmería: Personal de Gendarmería Maule, se capacita en respeto de las personas transgénero

Iniciativa además contó con la participación de profesionales del Instituto de Derechos Humanos (INDH), sede regional.

Gendarmería se ve enfrentado a diario con el tema de la diversidad sexual, por la discriminación a que se pueden ver expuestas las personas de esta condición. Es por ello, que la Oficina Regional de Derechos Humanos, que dirige la profesional Valesca Yáñez Contreras, incorporó este tema como uno de los ejes a trabajar en el marco del “Plan Regional de Derechos Humanos 2020”.

Sobre esta iniciativa se refirió el director regional de Gendarmería Coronel José Luis Meza Guajardo “Hemos capacitado a unos 25 funcionarios para que puedan mejorar el trato con las personas que tienen la condición de trans, por lo que agradecemos a la Oficina de Derechos Humanos por esta gestión y al INDH por colaborar con esta actividad, además de apoyarnos todo el año en diferentes temas”.

En esta oportunidad la capacitación realizada en modalidad on-line a través de la plataforma teams, estuvo dirigida a funcionarios de las siguientes Unidades Penales: CCP Curicó, CPF Talca, CCP Cauquenes. De igual forma se incluyó a personal de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios de Talca y Cauquenes, quienes realizan los traslados de los privados (as) de libertad, además de apoyar procedimientos de seguridad, tales como los allanamientos.

Por su parte la jefa regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos Nadia Gutiérrez Fuentes «Estas jornadas forman parte del trabajo sostenido que viene desarrollando la Sede Regional del Maule del INDH y Gendarmería de Chile, como un espacio de colaboración y articulación en pos de la promoción y defensa de los derechos humanos de todas las personas privadas de libertad de la región” puntualizó.
En el caso de Gendarmería, tal como lo estipula en su manual de derechos (https://html.gendarmeria.gob.cl/doc/ddhh/Archivos_Adicionales/MANUAL_DDHH_GENCHI_FINAL.pdf) el trabajo debe orientarse a la no discriminación y a un respeto por la diversidad sexual. Un ejemplo concreto, es que hoy en los recintos penales, a las personas transexuales se les trata de acuerdo a su nombre y sexo social, al margen de lo indicado en su cédula de identidad, la cual sólo se debe considerar para los efectos administrativos y legales.

Finalmente la encargada regional de Derechos Humanos de Gendarmería, Valesca Yáñez Contreras, recalcó “estas capacitaciones se mantendrán durante todo el año con el fin de entregar las herramientas necesarias al personal para abordar en base a su realidad laboral en la que se ven enfrentados a diferentes situaciones, los diferentes ámbitos que involucra la protección y promoción de los derechos humanos de las personas privadas de libertad”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: