Press "Enter" to skip to content

Canoísta Fernanda Iracheta aguarda el retorno a remar en las aguas maulinas

Múltiple campeona en juvenil y adulto, ha entrenado seis meses en casa manteniendo la condición física, a la espera de volver a hacerlo en río. Mantiene intacto su deseo de volver a competir.

Cuatro años cumple la canoísta talquina Fernanda Antonia Iracheta González (17) conservando su título sudamericano.
Un récord que luce orgullosa y al cual suma ser campeona nacional, campeona de los Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017, campeona en los Juegos Suramericanos Adultos 2018 realizados en Cochabamba, Bolivia, además de una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima, 2019.

Durante este tiempo de pandemia se las ha ingeniado para entrenar en casa, a la espera del ansiado retorno al río.

Para la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez “Fernanda Iracheta es una de las promesas deportivas más destacadas dentro del canotaje. Lo ha demostrado en muchos circuitos internacionales. El deporte de alto rendimiento y la búsqueda de valores para Santiago 2023, es uno de los lineamientos prioritarios contemplados en la administración del Presidente de la Republica, Sebastián Piñera. El Plan Paso a Paso Retorno Seguro del Mindep-IND considera nuestros deportistas Promesas Chile para volver a los entrenamientos bajo estrictas medidas sanitarias y con consentimiento informado y firmado, a fin de evitar contagios. Fernanda (Iracheta) está considerada en este grupo que pronto comenzará a entrenar en su hábitat natural”, sostuvo la autoridad del deporte regional.

Fernanda Iracheta dijo que junto a su entrenador, Fabián López, están diseñando un exhaustivo plan de entrenamientos para esta nueva etapa de su preparación “estoy aún en el período básico, es decir, remando largo para mantener la condición física y la resistencia. Sin embargo, entraré en una etapa de más sesiones de entrenamiento de agua y con la esperanza de poder en algún momento utilizar la piscina temperada, ya que todavía hace frío. También es ideal entrenar en la pista atlética del Estadio como también la sala de pesas”, añadió.

2020 venía con una agenda recargada, pero la pandemia por Covid-19 que afecta al mundo, cambió todos los planes.

En materia de competencias, fueron postergados Campeonatos Nacionales, Sudamericanos y Mundiales específicos a los cuales pensaba asistir.
En este aspecto “estaba realizando una preparación especial para los Juegos Panamericanos sub-21, pensando siempre en la medalla de oro. Lo mismo me proyectaba para los Juegos Sudamericanos de la Juventud, pero la pandemia modificó toda nuestra planificación. Junto a mi hermana, Javiera, nos encontrábamos preparando un bote doble para competir por mi Club, Náuticos”, recalcó Fernanda Iracheta, estudiante de 2° año medio en el Colegio Pablo Neruda.

Respecto al porqué la región del Maule destaca en el canotaje, la campeona sudamericana vigente expresó “es que junto a mi hermana, podemos decir que nos dedicados 100% a este deporte. Hemos recibido mucho apoyo del Mindep-IND desde donde nos facilitaron implementos para poder entrenar en casa y mantenernos en óptimas condiciones físicas durante esta cuarentena”, concluyó en la esperanza del pronto retorno.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: