Press "Enter" to skip to content

Corte de Apelaciones de Iquique informa a Piñera sobre recurso de protección en su contra

La acción legal, que se originó en Talca, exige al mandatario restaurar el derecho a voto de pacientes COVID-19 para el Plebiscito Constitucional.

“Notifico a Ud. el Recurso de Protección”. Con este mensaje, la Corte de Apelaciones de Iquique informó por correo electrónico al presidente Sebastián Piñera sobre una acción judicial presentada en su contra, por inhibir el derecho a voto de pacientes de COVID-19 en el Plebiscito Constitucional.

El recurso ingresó originalmente al máximo tribunal en Talca, desde donde fue despachado a la Corte de Apelaciones de Iquique, puesto que los dichos del mandatario, que descartaron la posibilidad de sufragio para personas con el virus activo al 25 de octubre, se dieron en el contexto de una visita a la Región de Tarapacá.

“Lo primero es la salud y las medidas sanitarias están para proteger la vida de las personas (…) Por eso vamos a trabajar y reformar nuestro sistema electoral, para evitar a futuro este problema y se solucione. Ahora no se pueden realizar reformas constitucionales”, indicó Piñera tras inspeccionar las obras del hospital de Alto Hospicio.

“Esas afirmaciones constituyen una amenaza al derecho a la integridad psíquica y al derecho a ser tratado de manera igualitaria, sin discriminaciones arbitrarias”, explicó el abogado Rodrigo Medina, quien patrocinó el recurso en representación de la Mesa de Oposición en Talca.

“Nunca en la historia de nuestro país, a una persona contagiada con una enfermedad infectocontagiosa como viruela, sarampión o incluso malaria, fiebre amarilla, cólera, tuberculosis o lepra, se le ha impedido su ejercicio del derecho al sufragio”, agregó.
El texto legal apela asimismo al derecho comparado, consignando que ningún otro país ha excluido votantes en procesos eleccionarios, desde que se inició la pandemia. “Tal es el caso de Polonia, Islandia, Serbia y Francia en el mes de junio de este año y también será el caso de Los Estados Unidos el día 3 de noviembre de este año”, señala la acción judicial. “Han estado toda esta pandemia cargándonos la responsabilidad a nosotros, como ciudadanas y ciudadanos, como si solo tuviésemos que cuidarnos entre nosotros, cuando en realidad el Estado tiene un rol que jugar y le corresponde generar condiciones adecuadas para que podamos ejercer nuestros derechos en paz y libertad”, sostuvo Rodrigo Hernández, vocero del bloque opositor y presidente regional de Revolución Democrática.

Según estimaciones, la medida dejaría sin poder practicar su derecho a voto a cerca de 20 mil personas a nivel nacional, y a más de dos mil en el Maule.

Piñera dispone de diez días para remitir todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto motivó el recurso, a la Corte de Apelaciones de Iquique.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: