Press "Enter" to skip to content

Subsecretario de Justicia de visita en Talca Destacó a Gendarmería por ser la región con mayor universo de personas que usan el servicio Mensajería para Familiares

Subsecretario de Justicia realizó público reconocimiento a Gendarmería, mientras participó de Gabinete de Justicia, de igual forma destacó custodia perimetral del CIP-CRC, uno de los más modernos del país.

A mediados del mes de mayo, Gendarmería en conjunto con el Ministerio de Justicia, implementó como parte del Plan Covid-19, un sistema de mensajería instaurado a nivel nacional, para tener una comunicación directa y transparente con los familiares de los privados de libertad.

Este sistema fue destacado por el Subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Sebastián Valenzuela Agüero “Participé del gabinete de justicia con todos los servicios, en donde destaqué el trabajo de Gendarmería en esta región a nivel nacional por l universo de personas que usan el sistema de mensajería, que permite mantener informados a los familiares de la situación de los internos en pandemia, y esperamos replicar esta experiencia en estas mismas condiciones para todo el país”.

Al respecto el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza Guajardo, indicó “Quiero agradecer la visita del subsecretario de justicia, a quien se le dieron a conocer todas las medidas implementadas en los penales del Maule producto de la pandemia y fuimos felicitados, por el buen manejo del sistema de mensajería para familiares, así como también por la seguridad profesional que brindamos en el CIP-CRC de Talca, uno de los más modernos del país”.

El coronel Meza Guajardo de igual forma valoró el apoyo permanente y liderazgo del seremi de justicia, German Verdugo, lo que ha permitido realizar un trabajo coordinado con todos los servicios de justicia para la difícil custodia de privados de libertad, en tiempos de Covid-19.

Cabe recordar, que las personas en proceso de reinserción social, se encuentran sin recibir visitas presenciales, desde el mes de abril, como una de las medidas para prevenir el contagio de coronavirus al interior de recintos penales. Por lo que la mensajería con familiares a cargo del equipo regional de Participación y Atención Ciudadana de Gendarmería, suma un canal más de comunicación ahora que no hay visitas presenciales.

El sistema de mensajería implementado por el Ministerio de Justicia en conjunto con Gendarmería, fue evaluado en una encuesta ciudadana on-line en el mes de agosto, aplicada a familiares de privados de libertad, siendo la región del Maule la que presentó mayor nivel de respuesta de la consulta.
Finalmente, algunos resultados a destacar es que existe una alta aprobación a la utilidad del servicio con 78% de aprobación. En tanto un 74% recomienda este servicio.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: