Press "Enter" to skip to content

Día del adulto mayor: Un 54% de las mujeres mayores de 70 años no tienen conexión a Internet

El acceso a tecnología permite a las mujeres formar parte activa de la sociedad digital, accediendo a conocimiento e información para mejorar sus vidas.

Según un estudio realizado por el Centro de Estudio de Género PRODEMU existen diferencias etarias significativas en relación con tener conexión a internet, sobre todo en los tramos de edad mayores a 70 años. Mientras que un 91% de las mujeres entre 20 a 29 años tiene conexión a internet, un 46% lo tiene entre las mujeres de 70 a 79 años y sólo un 20% cuenta con conexión entre mujeres de 80 años o más.

Además según la novena encuesta de acceso y uso de internet realizada el año 2018 por la Subsecretaria de Transportes y Telecomunicaciones, el 49,2% de las personas mayores de 60 años nunca ha usado internet. Para acortar la brecha de acceso a la tecnología la Fundación PRODEMU, perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia, está capacitando a 3300 mujeres, entre ellas adultas mayores, en herramientas digitales para usos sociales y económicos a través de la Ruta del Empoderamiento Digital.

Rosa Basoalto, de 65 años, vive en la localidad de Romeral, comuna de Retiro. Ella participó en la Ruta de Empoderamiento Digital de PRODEMU, gracias a la cual aprendió a usar un Smartphone y comunicarse con sus seres queridos.
Rosa, luego de participar en los talleres, decidió compartir sus conocimientos y prácticamente todos los días visita a otras adultas mayores con el objetivo que aprendan a usar sus celulares y puedan comunicarse con sus familiares, además de acceder a beneficios del Gobierno y hacer diversos trámites sin salir de casa.
“He aprendido a usar WhatsApp, Zoom, correo electrónico, Facebook y YouTube, cosas que no sabía, entonces aunque ahora no podemos por la pandemia, quiero enseñarle a mis abuelitos (ella es Presidenta de un Club del Adulto mayor). Para mi es un honor, enseñarle al que me pida, ahí estoy yo, porque la verdad es muy bonito, uno se siente muy empoderada, orgullosa de lo que uno es, lo que hace, de poder comunicarse”, explica Rosa.

Para Paola Diez, directora nacional de PRODEMU “es fundamental que las mujeres adultas mayores no queden fuera del acceso a la tecnología porque el acceso a estas herramientas contribuye directamente a su bienestar y empoderamiento, sobre todo en un escenario de crisis sanitaria, en que la conectividad ha sido la única forma para mantenerse conectado con los otros”.

La primera dama y presidenta de PRODEMU, Cecilia Morel, señaló que “este programa de que entrega conectividad y competencias para desenvolverse en el mundo digital va en línea de nuestro plan Adulto Mejor, que tiene entre sus objetivos generar y construir un país más amable con las personas mayores integrándolos y entregándole oportunidades para su desarrollo”.

La Directora Regional de PRODEMU, Valeri Santander Arias expresó que “En el Maule, PRODEMU está realizando un fuerte trabajo por empoderar y alfabetizar digitalmente a las mujeres mayores de la región, para que más de ellas, independiente de su edad o el lugar donde viva, se integre al mundo de las redes sociales logrando una mayor cercanía y contacto con sus familias en estos difíciles tiempos de pandemia en donde se hace importante cuidar la salud manteniendo la distancia física pero sin olvidar la relevancia en los afectos”.

Considerando la necesidad de formar a las mujeres adultas mayores en herramientas digitales para la tercera versión de la Ruta del Empoderamiento Digital, uno de los públicos objetivos con los que trabajará la fundación son mujeres pertenecientes al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

Un comentario

  1. test test 2 octubre, 2020

    yo uso internet desde 1991 y aún así no lo considero una herramienta escencial y menos para la cultura, internet está lleno de basura y cosas inútiles, usarla está bien, pero depender de ella como se hace en Chile es una locura.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: