Press "Enter" to skip to content

Feministas del Maule por el APRUEBO y la Convención Constitucional

Feministas del Maule -FemMaule- se encuentra conformada por distintas organizaciones de mujeres, colectivas feministas e individualidades del Maule, que nos hemos unido con la finalidad de organizarnos en función de sumar fuerzas para APROBAR una nueva constitución, por medio de una Convención Constitucional.

Somos conscientes que el Estallido Social, producto de décadas de injusticias sociales, precarización de la vida y la concentración del poder por parte de la elite política y económica a la base de un modelo de desarrollo neoliberal, exigió una nueva constitución por medio de Asamblea Constituyente libre y soberana y por tanto rechazamos el acuerdo por la Paz de una clase política sin la participación de la ciudadanía. Sin embargo, creemos en la estrategia política de hacernos parte activa del proceso constituyente por medio de contenidos con perspectiva feminista, recogiendo las distintas realidades e identidades de nuestros territorios, para situarlo en el centro de la discusión constituyente.

Valoramos la paridad como conquista de la lucha feminista y la capacidad del trabajo organizado y de movilización histórica de las mujeres. Estamos conscientes que este triunfo es un hito histórico para nuestro país y el mundo, puesto por primera vez las mujeres somos reconocidas como sujetas políticas en la redacción de una Constitución.

Nuestro principal propósito como feministas es exigir que la nueva Constitución contenga las necesarias y justas garantías para una vida sin violencias, el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados, garantías para el ejercicio de derechos sexuales y reproductivos, el reconocimiento de convenios internacionales y la creación de políticas públicas destinada a erradicar la violencia de género, garantizar educación integral no sexista, derechos fundamentales elaborados con perspectiva de género, entre otras demandas que permitirán avanzar hacia una Constitución Feminista, puesto creemos firmemente que sólo asi podremos transitar hacia una sociedad del cuidado y del buen vivir para tod@s.

Trabajamos además en la lucha contra el modelo económico extractivista capitalista, el complejo agroindustrial de exportación y sus centros productivos, la lucha por el agua, nuestros ríos, territorios, derechos sindicales y medioambientales y la condición plurinacional de nuestro territorio, exigiendo el término a las Zonas de Sacrificio.

Luchamos juntas para hacer ejercicio de nuestro derecho político que es individual y también colectivo cada vez que lo ejercemos pensando en nosotras, nuestras hermanas que ya no están, nuestras abuelas, madres, hijas y nietas, por lo tanto, trabajamos juntas para que la construcción de un nuestro proyecto ético-político con perspectiva feminista situado a nuestros territorios y que a se vez, sea representado por mujeres convencionalistas de los distintos distritos de nuestra región. Solo así lograremos una carta magna con perspectiva de género, clase y etnia, que vele por la correcta defensa del territorio y el trabajo que campesinas productoras, temporeras, asalariadas y autoempleadas realizan cada día.

En este contexto, invitamos a todas las mujeres y disidencias de sectores rurales y urbanos del Maule a ser parte de nuestra organización y lucha, para junt@s resguardar un proceso constituyente realmente participativo, democrático, ciudadano, justo y por sobre todo la posibilidad de contar con una Constitución digna de su pueblo.

¡ Juntas Hacemos Historia !
Firman:

Unidas Teno
REDOFEM Maule
Asamble Feminista Curicó
Colectivo de Mujeres Curicó
ABOFEM Maule
Colectiva Feministas Hijas del Trueno
Mujeres por Linares
Matria Fecunda
Colectiva Cultural Equidad y Género.

Un comentario

  1. test test 7 octubre, 2020

    Mujeres diciendo tonteras, eso ya se ha visto. Años de precariedad dicen, mientras pasan el día entero en facebook con celulares de 300 lukas y planes de internet de 25, hasta la mas picante anda en auto, todas tienen tv cable o satelital, todas se sacan fotos en brasil, mexico o argentina para presumir en redes sociales, viven mas dentro de las multitiendas que en sus casas, haciendo zumbar su sueldo por comprar ropa que usan un par de veces y listo, ohh que precariedad e injusticia social Dios mío!! cómo puede haber tanta pobreza entre las mujeres!! Quieren paridad en los empleos, pero de cada 100 alumnos que entran a ingeniería, dos son mujeres, ¿si hay que contratar a 10 ingenieros, cómo esperan que hayan 5 mujeres? le tienen terror a la matemática y así hablan de que son igual de capaces que el hombre. Manejan horriblemente porque no se saben la ley de tránsito ni les importa, cuando son parteadas ponen cara triste y tratan de sacarse la multa dando lástima, ahí la igualdad no corre, no es cierto? Exigen igualdad de sueldos y empleos cuando se trata de gerencias pero no he visto a ninguna mujer reclamando porque los recolectores de basura son todos hombres, ¿paridad cuando les conviene solamente? Quieren combatir el machismo con feminismo, o sea, compabir odio con revancha, en vez de entender que para cualquier cosa sólo debe tenerse en cuenta la capacidad de la persona, no su género, como saben que no les conviene, porque no son tan capaces como el hombre, piden que a las mujeres se les den ventajas, no quieren igualdad, quieren beneficios. ¿por qué cuando se entrega el Capital Abeja, que es sólo para mujeres, no reclaman por igualdad? ¿por qué cuando se entregan bonos para mujeres tampoco reclaman por los hombres que no pueden acceder a ellos? Caraduras, les gusta sólo que les den, quieren todo gratis y en bandeja. Debería darles verguenza. Rechazo!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: