Press "Enter" to skip to content

RD Maule: “Votar en este plebiscito es ser protagonistas del futuro”

Nataly Rojas Seguel, militante de Revolución Democrática y apoderada general de “Que Chile Decida” en Talca, recalcó la importancia del proceso que se vivirá el próximo domingo en el país, aunque recalcó que sólo es “el comienzo del camino”.

Una semana decisiva se está viviendo con el cierre de campañas de cara al plebiscito que se llevará a cabo el próximo domingo en Chile. En ese contexto, Revolución Democrática (RD) recalcó la importancia que tiene este proceso para el país e hizo un llamado a votar por el Apruebo y la Convención Constitucional.

“Necesitamos una nueva Constitución que nos libere de las amarras y trampas de la Constitución del 80, que se haga cargo de los desafíos del presente y futuro y que garantice una vida digna. Con una nueva Carta Magna se va a poder expresar mejor la voz del pueblo y que la ciudadanía se pronuncie es esencial para la democracia”, afirmó Nataly Rojas Seguel, militante de dicho partido político y apoderada general de “Que Chile Decida” en Talca.
En ese sentido, agregó que “el plebiscito de este 25 de octubre es el comienzo del camino. Un camino que permitirá materializar las demandas del pueblo chileno, que han sido defendidas en las calles por tantos años y que encuentran en la actual Constitución la principal traba para hacerlas realidad. Votar en este plebiscito es ser protagonistas del futuro. Quedarnos en nuestras casas es permitir que triunfe la opción de quienes protegen sus propios intereses”.

Rojas sostuvo que “la Constitución actual no es reflejo de la voluntad popular. Lo que Chile clama es participar en las soluciones a sus problemas, ser protagonista de su futuro. El estallido social nos permitió construir un camino de esperanza para crear un nuevo Chile”.

La fonoaudióloga y militante RD aprovechó la oportunidad para recalcar la importancia que tiene el segundo voto, a través del cual se definirá qué órgano será el encargado de redactar la nueva Carta Magna, razón por la cual recordó las principales diferencias que existen entre ambas alternativas. “La Convención Constitucional será elegida 100 por ciento de manera democrática por la ciudadanía, mientras que la Convención Mixta estará compuesta por un 50 por ciento de parlamentarios designados entre ellos, es decir, 86 de los actuales parlamentarios ya tendrían su cupo asegurado si gana la Convención Mixta”, detalló.

Asimismo, Rojas destacó el hito que representaría un triunfo de la Convención Constitucional, ya que dicha opción garantiza paridad, a diferencia de lo que ocurre con la Convención Mixta. “Sería el primer país del mundo donde hombres y mujeres están igualmente representados en la redacción de su Constitución”, valoró.

Finalmente, la ex dirigente estudiantil resumió la postura de RD para el plebiscito del próximo domingo. “Por nuestra convicción y compromiso con la democracia, llamamos a votar Apruebo como una manifestación de cambio y transformación, y Convención Constitucional, porque sabemos lo que está en juego y no desaprovecharemos esta oportunidad única de hacer historia con la posibilidad de una convención paritaria y elegida en su totalidad por el pueblo”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: