16.7 C
Linares
jueves, marzo 28, 2024
InicioCrónicaCGE realiza importante donación a Fundación Infocap Jóvenes para fomentar la educación...

CGE realiza importante donación a Fundación Infocap Jóvenes para fomentar la educación a distancia de instaladores de paneles fotovoltaicos

Fecha:

Otras noticias

Eduardo Lobos no va más en la banca de Deportes Linares

A pesar de las expectativas generadas por las fuertes...

Municipio de Linares lanzó campaña 2024 de vacunación contra la Influenza

El propio alcalde, Mario Meza, fue el encargado de...

Vísperas de Semana Santa: Carabineros fiscalizó pescaderías de San Javier

En  la ocasión, los uniformados entregaron recomendaciones de seguridad...

El aporte será destinado a la creación de un Simulador Web de instalación de paneles solares fotovoltaicos, permitiendo la formación a distancia de especialistas en la materia.

CGE, compañía de distribución eléctrica con presencia entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, concretó esta semana una importante donación a la Fundación Infocap Jóvenes, la que permitirá potenciar, a través de la tecnología, la educación técnica a distancia.

“Nuestro principal compromiso es entregar un servicio de calidad a nuestros clientes y junto con ello también tenemos un compromiso con la sociedad, a través de la cual promovemos la educación y la inclusión de los colectivos más desfavorecidos por medio de la inversión en proyectos que permitan a las comunidades desarrollarse”, señaló Iván Quezada, Gerente General de CGE.

La compañía eléctrica dispuso una donación que alcanzó a 30 millones de pesos, los que serán destinados para la creación de un Simulador Web de Instalación de Paneles Solares Fotovoltaicos, que permitirá que este año 50 jóvenes provenientes de todo el país puedan ser formados en esta materia.

“Gracias al trabajo colaborativo con CGE, haremos posible un curso completamente digital para instaladores de paneles fotovoltaicos, en el que no sólo adquirirán estas competencias técnicas, si no que incrementarán sus habilidades digitales, haciendo realidad en forma progresiva la reducción de esta brecha para la población”, afirmó Javier Rojas, Gerente General Fundación Infocap Jóvenes.

Debemos recordar que la industria de generación eléctrica mediante energía solar ha sido una de las de mayor crecimiento en los últimos años. A la fecha, y según datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el 46% de los proyectos de generación eléctrica en construcción en el país corresponden a tecnología solar fotovoltaíca, con 3.208,6 megawatts (Mw). Asimismo, la tecnología solar representa por si sola el 7% de toda la energía que se produce a nivel nacional.
La donación es parte de las acciones de apoyo que ha llevado a cabo durante los últimos años CGE a la Fundación Infocap Jóvenes, institución con más de 35 años de experiencia en formación y capacitación continua para el trabajo, con el objetivo de acortar las brechas de acceso a la educación de los sectores más vulnerables.

Nuevos desafíos

Este año la pandemia del Covid-19, puso como desafío continuar con la educación, pero esta vez a distancia, por lo que la Fundación Infocap Jóvenes asumió la tarea de buscar nuevas opciones de formación, evitando que la crisis sanitaria afectará la formación técnica.

«Hoy nos enfrentamos a un mundo donde las habilidades digitales serán esenciales para desenvolvernos en nuestra vida en general y, especialmente en el trabajo. Esto quedó en evidencia con la crisis sanitaria y desde INFOCAP tomamos la decisión de poner los medios, en forma colaborativa, para aportar a que la brecha digital no exista a futuro, en particular para las y los más vulnerables de la sociedad”, señaló Javier Rojas.

Fue así como nació el proyecto de desarrollo tecnológico del Simulador Web de Instalación de Paneles Fotovoltaicos, que dará vida a un curso dividido en siete módulos digitales donde los alumnos aprenderán técnicas de instalación y mantención de paneles de energía eléctrica fotovoltaica on grid y off grid, en consideración de las potencialidades de las distintas fuentes de energías renovables y sus aplicaciones, siguiendo la normativa vigente.

El grupo objetivo serán 50 instaladoras e instaladores eléctricos con certificación SEC Clase D, quienes serán parte de este curso digital, que en su malla curricular contempla ejercicios prácticos por medio del simulador virtual que emula escenarios comunes de instalación de paneles fotovoltaicos, y el apoyo de material de estudios y evaluaciones por medio de plataforma Moodle. También tendrán ejercicios de identificación y análisis conceptual, simulación, y aprendizaje basado en problemas, entre otras

Este primer curso tendrá una duración de 4 meses y espera entregar conocimientos y herramientas que ayuden a los vecinos a insertarse laboralmente.

Anunciospot_img

Lo último